San Mateo amenazado por inseguridad, Ayuntamiento pretende abrir el fraccionamiento más seguro de San Juanito Itzícuaro

 San Mateo amenazado por inseguridad, Ayuntamiento pretende abrir el fraccionamiento más seguro de San Juanito Itzícuaro

Los lugareños dicen que se trata de un negocio personal del presidente, un fraccionamiento privado de lujo que necesita acceso, por el cual se construye un puente con recursos municipales

@Karla Ayala

Encontrar un lugar donde puedas caminar en la madrugada; que tus hijos salgan a la tienda o al parque sin supervención de adultos por lo seguro; donde se pueda dejar bicicletas o juguetes en la puerta de tu casa sin el temor de que sean robadas, eso es un lujo que pocos ciudadanos de Morelia tienen.

Y es que este tipo de vida es posible en zonas residenciales, donde se pagan cuotas elevadas para tener seguridad privada, áreas verdes limpias y mantenimiento, pero, desafortunadamente, el resto de los ciudadanos en Morelia no podemos alcanzar la tranquilidad que muchos adultos vivimos de niños cuando no había tanta violencia.

Estoy hablando de esa inseguridad que ha orillado a los ciudadanos a cerrar calles, fraccionamientos y privadas que actualmente tienen rejas y portones, todo porque la delincuencia se ha disparado, principalmente en las colonias populares.

El poniente de Morelia es justo un foco rojo de incertidumbre en el municipio, en las colonias que colindan con la avenida Tabiqueros, que es la carretera que lleva a San Juanito Itzicuaro, donde roban, matan y no respetan ni a los morelianos que por esa zona viven, sin embargo, en el fraccionamiento San Mateo, las 850 familias que residen allí pueden gozar de un remanso de paz, así lo manifestaron los vecinos en una protesta que realizaron este fin de semana en el acceso al conjunto habitacional.

El fraccionamiento San Mateo fue construido por la constructora Arko, ahora extinta, quien no entregó al municipio el lugar, como ha pasado con muchos fraccionamientos en Morelia, pero, en este lugar lo curioso es que sí pagan agua y predial al Ayuntamiento, no así, el municipio les provee de servicios para arreglar calles, ni para la recolección de basura.

En entrevista, Alejandro Silva, miembro de la mesa directiva del Fraccionamiento de San Mateo, explicó que los vecinos tuvieron que hacerse cargo del mantenimiento porque la constructora y el Ayuntamiento no respondían por ello. Cada familia paga 250 pesos al mes por la tranquilidad que han construido en el lugar.

Ahora, este remanso está siendo amenazado con la construcción de un fraccionamiento que supuestamente realiza la misma constructora que los dejó plantados; con otro nombre y razón social, pero con las mismas personas directivas, la constructora comenzó edificar viviendas en un terrero que queda en medio de San Mateo y el Río Grande.

Los vecinos de San Mateo dicen que se trata de un negocio del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de ahí que, el municipio autorizó la construcción de un puente sobre el Rio Grande que tiene un valor de 12 millones de pesos

El recurso ya fue autorizado, así lo anunció el secretario de Urbanismo y Obra Pública, Fernando Sosa Tapia poco antes de cerrar el 2022; al mismo tiempo comenzaron a construir el fraccionamiento en cuestión sin ningún acercamiento previo con los vecinos de San Mateo hasta ese entonces.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Obras, el puente conectará la parte poniente de la ciudad con el Libramiento de Morelia, a la altura de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y salir hasta la avenida Tabiqueros, para ello se requiere conectar el acceso del fraccionamiento San Mateo con la calle de Santiago de Querétaro, ambas arterias cerradas con bardas perimetrales y una caseta que pagaron los pobladores del lugar y que actualmente son parte del fraccionamiento San Mateo.

Por lo anterior, los vecinos han comenzado a preocuparse porque el Ayuntamiento ha colocado sellos de clausura para abrir el lugar, de tal forma que, la tranquilidad y seguridad que han construido hasta el momento está siendo amenazada sin ninguna explicación.

Aunque el secretario mencionó en entrevista que serán al menos cinco mil familias beneficiadas, incluidos los 850 que viven en el fraccionamiento San Mateo, los vecinos del lugar dicen que el único fin será conectar a las personas que compren en la supuesta construcción del presidente municipal, la cual está situada a un costado de la calle Santiago de Querétaro, justo la vía donde quieren derribar las bardas.

De acuerdo con las versiones de los lugareños, el terreno donde empezaron a edificar casas de lujo y con el permiso de que sea un conjunto habitacional privado, era una Ciénega anteriormente, por lo cual en temporada de lluvia se inundaba y contenía de encharcamientos en las calles principales del fraccionamiento San Mateo porque no tienen drenaje.

Por lo anterior, los vecinos no se rendirán y expondrán su caso a la opinión pública debido a que se sienten atacadas en su forma de vida, siendo que, pese a la adversidad de ser víctimas de la constructora; de la indiferencia de las administraciones municipales por no municipalizar el fraccionamiento, lograron valerse por sí solos y construir un lugar digno para sus familias.

 

Otras noticias