Más decomisos de perros y gatos, menos recursos para las campañas de estilización: Daniela de los Santos
Los refugios son insuficientes ante los decomisos que realizan organizaciones, autoridades y animalistas
@Karla Ayala
La diputada local, Daniela de los Santos Torres reconoció el esfuerzo de los animalistas y asociaciones civiles para rescatar a los animales violentados, ante la falta de conciencia de las personas que los tiene en condiciones deplorables, pero hay una realidad lamentable, los refugios están saturados y pocos son los recursos de las autoridades para abrir más espacios.
Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) apoya a las asociaciones animalistas y municipios para rescatar a los lanudos, esta dependencia no tiene espacios para tenerlos a salvo, es a través del Ayuntamiento en la capital del estado y del Zoológico de Morelia, así como de las asociaciones para que se resguarden a los especímenes de forma correcta.
Lo difícil se pone en operativos “en manada”, donde se han decomisado hasta 50 especímenes, entre gatos, aves y perros, en un solo operativo, pues no hay refugio que pueda tenerlos y mantenerlos, mencionó la diputada priista.
La ausencia de partidas presupuestales para las instancias municipales y estatales destinados a la atención de animales, ha inundado los albergues de voluntarios, quienes se enfrentan a una severa crisis económica, también está el Centro de Atención Animal de Morelia (CAMM) que no se da abasto, dijo.
Por lo anterior, la animalista considera que deben inyectar más recursos para municipios, a fin de que se intensifiquen las campañas de esterilización y difusión de campañas para motivar a los ciudadanos a respetar a los animales; no comprarlos y sí adoptarlos, siempre y cuando tengan el compromiso de atenderlos y cuidarlos, mencionó la diputada.
En cuanto a los refugios y los decomisos que se realizan, la diputada habló de la falta de Centros de Atención de Animales en los municipios, sólo Morelia cuenta con uno, el resto no; esto imposibilita el trabajo de rescate en Michoacán y el amor de las personas convencidas sobre el amor a los animales, finalizó.