Cumple Morelia 7 años como Ciudad Creativa de la Música
Directores y artistas reconocen aportación de Morelia
@Fonema / Redacción
El 31 de octubre del 2017, Morelia se convirtió en la primera ciudad de todo México reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, así lo recordó el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, quien celebró junto a directores y artistas estos 7 años.
A lo largo de la historia de Morelia, la ciudad ha sido el lugar de los niños cantores reconocidos en el mundo por su armonía, el Conservatorio de las Rosas que ha trascendido desde 1743 preparando a músicos, el Festival Internacional de Música y también el Festival Internacional del Órgano.
A esta fiesta se unió Carlos Tejada, oficial Nacional de Cultura de la UNESCO, y aplaudió los 7 años de la capital michoacana como Ciudad Creativa de la Música con el deseo de que sigan los años de promoción a la creatividad, los cuales permitan el trabajo de integración de la cultura como un plan de desarrollo.
A su vez, Verónica Bernal, Directora del Festival de Música de Morelia, expresó su emoción y su compromiso para seguir con la semilla musical para que muchas generaciones de morelianas y morelianos sigan viviendo las actividades que se organizan en el municipio.
“Y durante estos 7 años a través de conciertos, festivales, orquestas y premios, la música seguirá sonando”, señaló la secretaria de Cultura, Fátima Chávez Alcaraz, quien en la Administración del Presidente Municipal Alfonso Martínez, ha desarrollado el Concurso de Composición Orquestal y la conformación de la Orquesta Filarmónica Juvenil.
Así como el programa de “Coros y Orquestas” que llega a los Centros de Desarrollo Comunitario y la realización de conciertos gratuitos para todas las edades y gustos.
A las felicitaciones se sumaron los niños cantores de Morelia, el director del Jazztival Juan Álzate; Juan Bosco Vega del Festival Internacional del Órgano de Morelia; Mark Roach, coordinador de la red de ciudades creativas de la UNESCO; la banda de Indie-Rock moreliana Todos Menos Cosmos, entre otros.