Twitter será dirigido por una mujer. Estas son las CEOS que rompieron esquemas
Las grandes compañías de tecnología no se caracterizan por tener mujeres en el cargo de CEO, por eso celebramos que las mujeres conquisten nuevos puestos
@Fonema / Redacción
Las empresas de tecnología siguen siendo un lugar para hombres, las mujeres son escasas y ni decir de las que se encargan de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, este jueves, Elon Musk anunció que en aproximadamente 6 semanas dejará el cargo de CEO en Twitter para dar paso a una mujer. Él quedará como presidente ejecutivo y jefe de tecnología.
Aunque la industria de la tecnología lleva años en auge, y ahora en todos lados se habla de transformación digital, esto no ha cerrado la brecha de género en el sector. “Si una marea creciente levanta todos los barcos, ¿por qué no se ha disparado también la inclusión y participación de las mujeres en la tecnología?”, cuestionó en 2021 el Foro Económico Mundial.
Con motivo de la develación de Elon Musk de que una mujer ocupará el puesto de CEO de Twitter, estos son algunas mujeres que han sobrepasado las fronteras de la exclusión y se posicionan como las únicas en dirigir compañías de tecnología de Estados Unidos, conocidas como big tech.
Susan Wojcicki, CEO de YouTube
Ella fue CEO de YouTube desde 2014 hasta febrero de 2023, periodo en el que vivió en primera persona el ascenso de Google. Se dice que esta empresa de Silicon Valley nació en un garaje y que fue la propia Susan la que se los rentó a Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de lo que hoy es Alphabet.
Era 1998 y ella trabajaba para Intel. Poco tiempo después Susan se unió a la recién creada Google, siendo la empleada número 16. Por recomendación de ella Google adquirió en 2006 la naciente plataforma de videos YouTube, que hoy es una de las principales empresas en su ramo.
Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard
Ella también ha sido protagonista del ecosistema tecnológico de Estados Unidos. De acuerdo con información de Perfiles de Forbes, Meg Whitman fue la artífice de llevar a eBay de 5.7 millones de dólares a 8,000 millones en ventas como CEO de 1998 a 2008.
Fue CEO de Hewlett-Packard de 2011 a 2015, donde supervisó su división en HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise. Renunció como directora ejecutiva de HPE en febrero de 2018. Formó parte de las juntas directivas de Procter & Gamble y General Motors antes de convertirse en embajador de Estados Unidos en Kenia.
Virginia ‘Ginni’ Rometty, CEO de IBM
Logró el hito de ser la primera mujer en ser CEO de IBM en toda la historia de la compañía (111 años). Entró a la empresa como ingeniera en sistemas en 1981 y fue ascendiendo hasta ocupar posiciones como ventas globales, marketing y estrategia. En enero de 2012 se convirtió en la primera directora ejecutiva de la organización, cargo que dejó el 31 de diciembre de 2020, en plena pandemia de Covid-19.
Forbes Profiles refiere que Ginni lideró la transición de IBM hacia una compañía de datos, puso la computación cognitiva en el centro de su estrategia para el futuro e hizo apuestas masivas en blockchain y computación cuántica.
En octubre de 2018, IBM compró Red Hat por 34 mil millones de dólares, colocando a IBM en una posición para competir con Amazon y Microsoft en computación en la nube.
Safra A. Catz, CEO de Oracle
Desde 2014 se ha desempeñado como CEO de Oracle Corporation, una compañía de software especializada en el desarrollo de soluciones de nube y tecnologías de la información. Asumió el cargo luego de la renuncia del fundador de la organización, Larry Ellison.
Se unió a Oracle en 1999 y se le atribuye haber encabezado la agresiva estrategia de adquisición de Oracle, ayudando a cerrar más de 130 adquisiciones. Catz, quien nació en Israel, obtuvo una licenciatura en derecho en la Universidad de Pensilvania y trabajó en Wall Street durante 14 años cubriendo la industria del software.
Lisa Su, CEO de Advanced Micro Devices (AMD)
Lisa Su, CEO del principal competidor de Intel, ha liderado uno de los mayores cambios recientes en el sector de la tecnología. Las acciones de AMD se han disparado más de 25 veces desde que Su se convirtió en CEO en 2014, impulsando a la empresa a alcanzar una capitalización de mercado de 110,000 millones de dólares a principios de julio de 2021.
Su nació en Taiwán y emigró a los Estados Unidos cuando era niña. Después de graduarse de la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, Su se matriculó en el MIT, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en ingeniería eléctrica. Trabajó en Texas Instruments, IBM y Freescale, luego se unió a AMD en 2012 y se convirtió en CEO dos años después.