Así nacieron las flores en los rebozos de Ahuirán, Michoacán
La creadora es María de los Ángeles Bautista con su flor de girasol
@Karla Ayala
Tejer rebozos en la comunidad de Ahuirán, del municipio de Paracho en Michoacán, es una tradición que permanece de generación en generación. Se trata de una costumbre Purépecha y que tiene que ver directamente con la mujer, pues es una prenda primordial que sirve para cobijarse del frio y a la vez es un adorno que resalta la feminidad de quien lo porta.
María de los Ángeles Bautista tenía 12 años cuando su madre le enseñó a tejer, ella hacía rebozos para las muñecas y después que perfeccionó la técnica comenzó a crear diseños para niñas de 5 a 10 años en Paracho, Michoacán.
Fue en 1990 cuando María de los Ángeles Bautista, ya casada y con hijos, en su cabeza creció la inquietud de tejer una flor en la punta del rebozo, con hilos de seda hizo pruebas y tejió y deshizo por meses hasta que nació de sus manos la flor que nombro De Los Girasoles.
Aunque su esposo la veía llorar porque no podía, ella siempre estuvo firme de que éste pensamiento se tenía que convertir realidad, que cuando vio terminado su trabajo no tardó en hacer su siguiente obra, Flor de Pensamiento, la cual tiene diferentes flores de colores; y así también se formó la Flor de Trebol.
La pandemia de Covid-19 afectó a la familia, ya que su hijas y nueras están dedicadas al tejido, pues ella las enseñó, a su vez ahora a una de sus nietas, mientras que los hombres son los encargados de llevarlos a Paracho para su venta, pero, durante dos años fueron pocos los rebozos de cintura que lograron colocar.
Sin embargo, una maestra jubilada, Blanca Hinojosa, quien ha sido comerciante en su vida fue la encargada de llevarlos a Pátzcuaro, Morelia y a eventos de mujeres, gracias a que confiaron en ella y le dieron rebozos a concesión para que los pudiera vender, es así que se ha dado a conocer los diseños originales de las flores de Ahuirán. Ahora la maestra es fielmente embajadora de la tradición michoacana y del rebozo como prenda de gala para la mujer actual.