Aprueba Senado creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios
Tiene como fin concretar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentaria para garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes
@Fonema / Redacción
Esta reforma crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias con el fin de concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentaria para garantizar la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo que los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas deberán suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, el cual tendrá carácter público, así lo informó la senadora Olga Sánchez Cordero.
Además, los deudores que permanezcan en este registro no podrán:
Obtener licencias y permisos para conducir o pasaporte.
Participar como candidato a cargos de elección popular, así como participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal
Realizar trámites ante notario público, relativos a la compraventa de muebles y tendrán restricción migratoria para que se les impida salir del país.
Cabe destacar que se requerirá un certificado para tramitar una solicitud de matrimonio, “situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”, destacó el Senado mexicano.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, expresó que la pensión alimenticia es fundamental para el bienestar, seguridad social y económica de niñas, niños y adolescentes de México.
Agregó que, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia por lo que se requiere de soluciones, “pues es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”.
Esta nueva disposición establece que quienes tengan estatus de deudor moroso serán difundidos en dicho Registro y a quienes sea de su interés conocer la información podrán consultarlo.