5 consejos para reducir el desperdicio de agua en el hogar
El 97% del agua en el planeta está en los océanos, al ser salada, no se puede utilizar por el ser humano
@Fonema / Redacción
En lugar de entender lo esencial que es este recurso natural para la vida del ser humano, pareciera que nos hemos acostumbrado a pensar que nunca se va a acabar y que el dejar la llave abierta no tiene ninguna consecuencia.
Las personas necesitamos el agua para sobrevivir, pero no la usamos solamente para beber, lavamos nuestras cosas con ella, limpiamos, la utilizamos para producir la comida que consumimos y para crear otros materiales. Según la Organización Mundial del Agua, en promedio cada persona utiliza 150 litros de agua diariamente de los cuales, una gran cantidad terminan como desperdicio de agua en el hogar.
Además de tomar medidas para hacer este planeta un lugar mejor, el ahorrar este recurso también tendrá efectos positivos en tu bolsillo, por lo que evitar el desperdicio de agua en el hogar además de ser una responsabilidad ambiental te ayudará a ahorrar dinero. Así que toma nota y práctica estos 5 consejos que te damos a continuación.
¿Cómo reducir el desperdicio de agua en el hogar?
1.- Revisa el trayecto del agua
Este recurso vital pasa por varios lugares antes de llegar a tu casa. Según la Comisión Nacional del Agua en México, 40% del agua se desperdicia por fugas en las redes hidráulicas. Sin saberlo, tú podrías estar pagando una factura más alta debido a que tienes alguna fisura en las tuberías de tu casa. Por ello, es muy importante revisarlas con frecuencia y detectar goteos o filtraciones para arreglarlos a tiempo.
Por otro lado, en la mayoría de las viviendas, el agua cae primero en un contenedor en donde se almacena hasta que sea requerida. Asegurarse de que estos contenedores sean de buena calidad es una de las mejores maneras de prevenir el desperdicio de agua en el hogar.
2.- Saca provecho del agua de lluvia
Las aguas pluviales son las menos aprovechadas y son pocas las comunidades que se benefician de ellas. Sin embargo, son una excelente fuente de abastecimiento y pueden contrarrestar el desperdicio de agua en el hogar. Instalar sistemas de recolección de agua pluvial puede ayudarte a ahorrar hasta 5,000 litros al año. En Rotoplas podrás encontrar un sistema de captación de lluvia que te beneficiará al tener agua disponible y de buena calidad. El agua de lluvia es recolectada por unos canales que la llevan directo a un tanque de almacenamiento que la resguarda hasta que tú la necesites.
Después, puedes utilizar esta agua para varias tareas en tu vivienda, desde el riego de plantas hasta para limpiar o lavar lo que se necesite, de este modo podrás evitar en gran medida el desperdicio de agua en el hogar.
3.- Lavar todo junto
Los electrodomésticos cada vez son más innovadores y se han diseñado para ahorrar agua y energía, sin embargo, debemos de saber cómo aprovecharlos al máximo. Si vas a lavar tu ropa sucia, es mejor juntar una carga completa a usar medias cargas, ya que esto utilizará menos agua y menos energía. Lo mismo pasa cuando vas a lavar los platos, pues es mejor llenar la lavaplatos con lo que usaste a lo largo del día, que ponerla cada vez que utilizas algo. Con ello, además de evitar el desperdicio de agua en el hogar estarás ahorrando una buena cantidad de dinero.