Adultos Mayores, niños, discapacidad, mujeres y lo que se acumule será prioridad en el Congreso del Estado: Lupita Díaz

La diputada perredista aseguró que son muchos los pendientes, más de alguno de ellos urgentes para que se resuelvan porque atiende a sectores vulnerables de la sociedad
@Karla Ayala
La diputada local, Guadalupe Díaz Chagolla está firme en sacar los pendientes que se quedaron en análisis respecto a las iniciativas que presentó en el pleno, ya que son temas que le preocupan porque atienden sectores vulnerables como: adultos mayores, niños, discapacidad, mujeres y lo que se acumule dijo.
Está en proceso de valoración la iniciativa que presentó en razón al incremento de pena, de 6 a 9 años de cárcel, para las personas que abandonen a los adultos mayores. Un problema que tiene la sociedad porque cada vez son más las historias de los abuelos que son sacados a la calle o llevados a los acilos sin regresar a verlos, mencionó en entrevista Díaz Chagolla.
“Para que le vayan tanteando, no es posible que exista este tipo de casos; no se vale que sea una práctica común de los hijos y nietos”, mencionó la legisladora un tanto indignada.
Además de ello, adelantó que la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, la cual preside, presentará una propuesta con carácter de dictamen, con el cual se votará en la próxima sesión para modifique el Código de Desarrollo Urbano del estado de Michoacán.
Existen otras más, como el tema de los refugios de mujeres víctimas de violencia, así como una de accesos para personas discapacitadas en las obras públicas, pero la que destacó fue la que presentó sobre los accidentes viales, esto con la finalidad de que se persiga de oficio las causas y quién lo provocó, ya que actualmente procede sólo sí la víctima levanta cargos en el Ministerio Público.
“Hay una historia lamentable que pone de evidencia que no se castigue al culpable porque la víctima estuvo en el hospital”, recordó.
El caso que platicó la diputada fue de una chica que en un taxi fue embestida por una camioneta, el chofer murió en el lugar y la pasajera la llevaron al hospital, donde quedó postrada en cama porque tuvo varias fracturas, perdió un ojo y el otro le quedó al 10 por ciento de visibilidad.
La mujer que conducía la camioneta estaba drogada y manejaba bajo los influjos del alcohol, hasta la fecha sigue su vida normal porque las víctimas no pudieron ir al Ministerio Público después del accidente, cosa que para la diputada esto debe cambiar.