El pasado mes de mayo la Diputada Erika Rodríguez Hernández, de la bancada del PRI en el Estado de Hidalgo, presento una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer sanciones por el “Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes”, a fin de castigar hasta con 20 años de cárcel a quienes los inciten para participar en actividades delictivas.
Dicha reforma contempla que comete el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes quien incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de los delitos contemplados en el Código Penal del Estado.
Esta iniciativa fue aprobada en el Congreso Local en la sesión celebrada el día de hoy, y tras diversas mesas de trabajo con encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México y Secretarias Ejecutivas de SIPINNA de los diversos municipios del Estado.
Cabe señalar que con dicha aprobación Hidalgo se convierte en ser el primer Estado que tipifica el delito de reclutamiento. Asimismo, es importante señalar la importancia que tuvieron las encargadas de los SIPINNA municipales, quienes a través de diagnósticos y censos en centros escolares detectaron un considerable incremento en el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para participar en actividades delictivas.
Otras noticias
® 2021, Fonema - Comunicaciones. Todos los derechos reservados.