En el Congreso del Estado, repudio para la diputada Anabet Franco Carrizales
Prensa pide que se excuse de la Comisión de Justicia y sindicalizados se amontonan para no dejarla pasar porque fue parte del despido masivo de mujeres trabajadoras
@Karla Ayala
La diputada Anabet Franco Carrizales es acusada severamente por la prensa y empleadas despedidas en el Congreso del Estado ante su falta de sensibilidad con las mujeres, pese a que en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de las leyes que protegen los derechos y la equidad de género.
Amenaza contra la periodista Lupita Martínez del Sol de Morelia
Este miércoles, en el transcurso de la Sesión que se llevó acabo, la diputada Anabet Franco Carrizales salió del recinto para buscar a la periodista Guadalupe Martínez Ocampo porque no le gustaron unos gestos que ambas se hicieron en el recinto.
Resulta que reporteros hicieron comentarios de lo que ocurría en la sesión, la diputada hizo un gesto de desagrado por el alboroto y Guadalupe Martínez lo comentó, en tanto señalaba a la diputada desde la parte superior del pleno.
Este gesto no fue bien recibido, fue así que la diputada salió y enfrentó directamente a la periodista, quien se sitió amenazada por el tono que empleó la legisladora, fue así que Martínez Ocampo externó su sentir y la diputada contestó que “lo tomara como quisiera”.
La respuesta de sus compañeras periodistas fue de solidaridad, es por eso que, al inicio de la sesión de este jueves tomaron la tribuna para pedir que sacaran a la congresista de la Comisión de Justicia, ya que no está en condiciones de dictaminar iniciativas por su arrebato, del cual la prensa dice sentirse insegura.
Empleadas violentadas en sus derechos son despedidas sin justificación
A finales de febrero, por arte de magia desaparecieron contratos que firmaron 46 empleados, de los cuales 30 son mujeres, ante cambio de legislación y la entrada de nuevos trabajadores de confianza.
Debido a que el Congreso del Estado requiere la firma de renuncia de los trabajadores, fueron notificados por Raúl Martínez Rodríguez de la negociación que la secretaria administrativa, Rocío Pineda Gochi propuso.
Al respecto, Nancy Violeta Hernández Quiroz, trabajadora afectada, explicó que los empleados despedidos tienen más de 10 años de trabajo, a cambio de ello les ofrecen una liquidación de tres meses más las quincenas de marzo y las prestaciones de ley hasta el último día de febrero.
Los empleados no han querido firmar y siguen presentándose a sus puestos de trabajo, en algunos lugares, sus jefes directos no los han querido recibir, pese a que la mayoría son mujeres, algunas de ellas de la tercera edad.
Esta molestia fue causa de que se suspendiera la sesión de este día, mientras que los trabajadores se manifestaron en el patio principal, donde fue abucheada y no la dejaban salir a la diputada Anabet Franco, eso porque firmó la petición de despido y porque los manifestantes aprovecharon los reclamos de la prensa.
De una sonrisa nerviosa por la manifestación de la prensa a una cara de miedo fueron las expresiones de la diputada Anabet Franco.
Caso Leticia Avilés Morales
Leticia es empleada del Congreso del Estado desde el 2010, durante este tiempo no ha podido ser contratada formalmente, cada cambio legislativo padece de este suplicio, sin embargo, en este tiempo es doble su preocupación, ya que está mayor, pues tiene 61 años, no así en las semanas cotizadas para jubilarse.
Con molestias en la pierna, Lety como le dicen en el Congreso reclama sea reinstalada en su puesto de trabajo y reza para que no le afecte el paro a su jubilación, ya que anteriormente, en una situación similar, no le repusieron las semanas que la dieron de baja en el Seguro Social y ahora no tiene el tiempo trabajado para pensionarse a los 65 años.