En Michoacán, embazadas, lactantes y bebés serán reconocidos en programas sociales

 En Michoacán, embazadas, lactantes y bebés serán reconocidos en programas sociales

En el Congreso del Estado se armó discusión por el derecho de los embriones y de las embarazadas en una iniciativa que tiene como fin crear más programas sociales para este sector

@Karla Ayala

Las embarazadas de Michoacán serán reconocidas, principalmente las que no tienen recursos económicos para llevar a buen término su gestación, desde que se tiene conocimiento del estado hasta seis meses después del parto, así se legisló en el Congreso del Estado con una iniciativa que se discutió en la Comisión de Desarrollo Social.

El problema radicó cuando se trató el tema de derechos de los no nacidos, ya que la iniciativa recién aprobada explica que se reconocerá a los embriones con el fin de garantizarles las condiciones necesarias para nacer.

Lo mismo será en el momento que nazcan hasta los cinco años de vida, en ese lapso tendrán asegurada la alimentación nutricional necesaria, así como ropa y atención medica para el desarrollo físico y social adecuado de los menores.

Sin embargo, la discusión que sostuvo la diputada Gabriela Cázares Blanco fue entorno a los derechos de las mujeres a decidir terminar un embarazo o no, ya que el diputado, Baltazar Gaona del municipio de Tarímbaro pidió que la atención de los programas sociales sea para las mujeres con el fin de que nazcan sanos los “bebés”.

En ese sentido, el diputado a favor de la vida desde el momento de su concepción mencionó que las mujeres históricamente han sido segregadas, más las embarazadas, mencionó, ya que hay programas sociales para casi todos los sectores, no así para las gestantes que no tienen recursos económicos para ir al médico, comer bien; comprar ropa; incluso para atenderse psicológicamente, apunto.

La legisladora y postulada a favor de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mencionó que esta iniciativa trata de encubrir y avalar el derecho de los embriones por encima de los derechos de las mujeres a decidir, lo cual reprobó en varias ocasiones en tribuna.

Cabe destacar que los diputados aceptaron las modificaciones propuestas y se estableció que el gobierno estatal y ayuntamientos, así como el consejo de Cherán serán los responsables de establecer programas sociales para atender a las mujeres embarazadas, no nacidos, niños de cero a cinco años de edad en sus necesidades básicas.

 

 

Otras noticias