Pese a desaire de CONADE, la Federación Mexicana de Tiro con Arco gana 4 plazas en los Juegos Olímpicos

 Pese a desaire de CONADE, la Federación Mexicana de Tiro con Arco gana 4 plazas en los Juegos Olímpicos

México tendrá presencia en los Juegos Olímpicos París 24

@Fonema / Redacción

A pesar de que la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) fue desconocida como Asociación Deportiva Nacional por la World Archery, organismo internacional que rige esta disciplina, por decisión de la Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), México tendrá presencia en los Juegos Olímpicos París 24 con cuatro plazas.

En las actividades del Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2023, que se celebra en Berlín, Alemania, el equipo femenil mexicano conformado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz consiguieron la medalla de bronce, lo que también les asegura su plaza olímpica para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

En el duelo por el tercer lugar en contra de Países Bajos, las atletas ganaron con un dramático final en el cuarto set debido a una flecha de Ángela Ruiz que cayó entre el 8 y el 9 del tablero, por lo que los jueces en primera instancia marcaron el menor puntaje aunque, después de una revisión, rectificaron 9 puntos, lo que les dio el 55-54 con el que pudieron subir al podio.

De esta forma, de los 4 boletos, 3 serán para categorías individuales y una por equipos.

El otro de los resultados beneficiosos para el país lo obtuvieron Dafne Quintero, Ana Hernández y Andrea Becerra, quienes lucharon por la presea de plata en la final de la prueba de arco compuesto ante la selección de India, que las derrotó por un total de 229-235 en 4 sets (57-59, 58-59, 57-59 y 57-58). Las deportistas no pudieron superar a Jyothi Surekha Vennam, Aditi Gopichand Swami y Parneet Kaur en una final a la que accedieron luego de su triunfo en segunda ronda a Tailandia (231-227). También dejaron en el camino a Alemania en cuartos de final (233-227) y a Corea del Sur en semifinales (224-222).

Si bien la World Archery advirtió a finales de 2022 que desconocería a la Federación Mexicana de Tiro con Arco debido a la sentencia en contra de su presidenta Effy Didier Sánchez Pérez por el delito de peculado, se esperaba que ante el ultimátum, se convocara a la creación de una Comisión Reorganizadora de la federación o la creación de un Comité de Transición, pero Ana Gabriela Guevara determinó por su desconocimiento.

Con el argumento de “irregularidades administrativas en la FMTA entre 2013 y 2014”, la ex atleta que dirige el deporte mexicano determinó la revocación de su registro como Asociación Deportiva Nacional “con efecto inmediato”, a pesar de los múltiples éxitos deportivos de los arqueros mexicanos en los últimos años.

Ante tal circunstancia La FMTA informó que debido a esta situación, es inviable que su consejo directivo siga funcionando, por lo que los integrantes han renunciado a sus cargos y a sus actividades y los canales de comunicación de la federación serán deshabilitados.

La ex presidenta de la FMTA, Effy Sánchez fue detenida en Mérida, Yucatán, en agosto 2018 tras ser señalada por desviar más de 4 millones de pesos asignado por la Conade; había estado prófuga desde 2016  y en abril de 2017 se difundió una carta donde anunciaba la renuncia de su cargo argumentando “situaciones adversas”.

Sánchez Pérez recibió 9 millones 568 mil 166 peses para realizar el Primer Torneo Internacional EK Balam 2013 y el Congreso Nacional Técnico Anual FMTA, al rendir las cuentas de los gastos de esos recursos, la ex presidenta presentó 31 facturas apócrifas con cantidades que ascendían a 4 millones 100 mil pesos. La ahora detenida dijo en su defensa que la Conade no aceptaba esos papeles “por detalles mínimos”. Effy también enfrenta un proceso con Servicio de Administración Tributaria por evasión fiscal de 43 millones de pesos.

Los problemas de la FMTA se dieron a la par del crecimiento que ha tenido esta disciplina desde 2012, cuando se ganó la medalla de plata por parte de Aída Román en los Juegos Olímpicos de Londres. Un año después, en el Mundial de Shanghái 2013, los arqueros mexicanos tuvieron que comprar playeras verdes en una tienda china y marcarles su nombre en cinta adhesiva, ya que la FMTA no les entregó los uniformes a tiempo.

Posteriormente, Juan René Serrano y Aída Román tuvieron que cubrir con su dinero personal los gastos del viaje y viáticos para participar en la Copa del Mundo de Polonia 2015 debido a la decisión de la Conade de recortar presupuestos y poner en orden a todas las federaciones deportivas mexicanas para que aclararan sus gastos.

Y en el 2019, la arquera jalisciense Linda Ochoa renunció a la Selección Mexicana y decidió representar a Estados Unidos, cansada de lo que acusó como “engaños” y “chantajes” de la Federación de Tiro con Arco por negarle apoyo económico, ya que ella contaba con patrocinadores.

Otras noticias