Con medallas se calla la boca, así el equipo mexicano de natación artística ante la CONADE
Nuria Diosdado y Joana Jiménez hicieron historia para el deporte mexicano al ganar la primera medalla de oro en natación artística en los Juegos Panamericanos.
@Dulce Mar
Ante el nulo apoyo de las autoridades del deporte mexicano, que incluso dijo que vendieran calzones, Avon o Tupperware, el equipo mexicano de natación artística ha respondido con medallas de oro en la Copa del Mundo de Egipto, en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde, además, lograron su pase a los Juegos Olímpicos París 2024.
El año del éxito mexicano tiene muchos personajes, pero dos nombres que le han dado identidad a un equipo acostumbrado a cargar contra la historia de un país de escaso prestigio en este deporte, de un dopaje superado y carácter para enfrentar a autoridades: la capitana Nuria Diosdado y la entrenadora Adriana Loftus.
Y al igual que muchas otras mujeres atletas, la capitana del equipo mexicano de nado sincronizado ha sido uno de los blancos de Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE y que con su segundo lugar en unos Juegos Olímpicos ha hecho un desastre en el deporte nacional y es considerada la funcionara más corrupta del actual sexenio.
Y tal vez la nadadora tapatía no tiene una medalla olímpica, pero estará en sus cuartos juegos y hasta el momento, tiene en Series Mundiales de Natación Artística, 11 medallas, nueve oros, una de plata y otra de bronce; en Copas del Mundo de Natación Artística, un oro y un bronce; en Juegos Centroamericanos y del Caribe, 18 medallas de oro, además de dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019: una en dúo y otra por equipos e igual suma en los Panamericanos Toronto 2015.
Y ahora, Nuria Diosdado y Joana Jiménez hicieron historia para el deporte mexicano al ganar la primera medalla de oro en natación artística en los Juegos Panamericanos. La presea se obtuvo en la prueba de dueto libre con calificaciones de 250.2333 en la rutina técnica y 234.7875 en ejecución libre, además de que consiguieron el boleto a París 2024 y empataron el número de áureas de Lima 2019.
Con sus familias en las gradas del Centro Acuático Nacional de Santiago, al conocer la puntuación, Joana Jiménez se arrodilló en el suelo mientras Nuria Diosdado abrazaba a sus entrenadoras. Cuando Jiménez se levantó del suelo y su mirada se encontró con la de Diosdado, se abrazaron y juntas comenzaron a saltar. Perfecta sincronía hasta para celebrar.