Comisión legislativa de Protección a la Niñez y Adolescencia solicita información al DIF y CEDH sobre situación de albergues en Michoacán, después de fuga de niñas
Exhortan al secretario de gobierno informe sobre el albergue y su situación
@Fonema / Redacción
La diputada Adriana Hernández Íñiguez, señaló que, desde la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia del Congreso del Estado, iniciaron una revisión del marco legal sobre el funcionamiento de las casas hogar en Michoacán, esto debido a las niñas que se fugaron en pasados días del albergue “Gertrudis Bocanegra” en Morelia.
Las diputadas integrantes de la Comisión, Adriana Hernández, Guadalupe Díaz e Ivonne Pantoja; solicitaron al Secretario de Gobierno, Elías Ibarra, y al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco, un informe sobre la situación del mencionado albergue.
“Queremos conocer detalles de la situación en la que se encuentran y en caso de ser necesario, proponer modificaciones que garanticen condiciones de vida óptimas para niñas y adolescentes”; afirmó la diputada presidenta de la Comisión, Adriana Hernández.
A través del oficio remitido a la Secretaría de Gobierno, se solicita pedir información a Óscar Celis Silva, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, ya que la casa hogar se encuentra a su cargo.
“Desde el Poder Legislativo velaremos siempre por el interés superior de protección a la niñez y la adolescencia”, puntualizó Adriana Hernández.
Operativo policiaco
En un despliegue especial, que incluyó a una docena de unidades de seguridad, elementos de la Policía Morelia localizaron y pusieron a salvo a un grupo de menores de edad que caminaban por diversas calles de la ciudad, luego de que habían escapado de una Casa Hogar.
El reporte refiere que las 14 niñas bajo custodia estatal, de un total de 24 que escaparon, se encontraban recorriendo solas varias calles de la colonia J. Múgica, por lo que los policías procedieron a su ubicación y resguardo para garantizar la seguridad de las pequeñas.
De acuerdo al protocolo, las menores, de entre 7 y 17 años, fueron presentadas en el Departamento de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, para los trámites conducentes.
Una pequeña faltaba por localizar y otras regresaron por su cuenta y auxilio de terceros a la Casa Hogar.