Claudia Sheinbaum afirma que no habrá intervención ni guerra contra el narco tras el asesinato de Carlos Manzo

 Claudia Sheinbaum afirma que no habrá intervención ni guerra contra el narco tras el asesinato de Carlos Manzo

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el homicidio de Carlos Manzo, al que calificó como un acto cobarde y vil. Reafirmó su compromiso con la justicia y aseguró que no habrá impunidad, ni una nueva guerra contra el narcotráfico, como proponen sectores de la derecha.

@Karla Ayala

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó profundamente el asesinato de Carlos Manzo, al que calificó como un “acto condenable, cobarde y vil”. Durante su conferencia matutina de este lunes, expresó su solidaridad con la familia del dirigente michoacano y aseguró que no habrá impunidad.

Toda la ley se aplicará para dar con los responsables”, afirmó la mandataria, al precisar que la Fiscalía del Gobierno de Michoacán está a cargo de las investigaciones.

Al ser cuestionada sobre si el caso será tratado como un hecho del fuero común o relacionado con el crimen organizado, Sheinbaum explicó que existe plena coordinación con las autoridades locales y federales. Detalló que desde diciembre del año pasado, Carlos Manzo contaba con seis elementos de seguridad y un vehículo asignado, y que en mayo se reforzó su protección con ocho elementos adicionales y otro vehículo. Añadió que, aunque se habían retirado 200 elementos de la Guardia Nacional, el 18 de octubre arribaron 100 agentes más a Uruapan, como parte del refuerzo operativo.

La presidenta también rechazó el uso político del homicidio y las voces que piden una intervención armada en Michoacán. “No habrá guerra contra el narco ni intervención militar como proponen los de la derecha”, dijo con firmeza, recordando que esa estrategia “ya fracasó y solo trajo más dolor al país”.

En referencia a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Sheinbaum subrayó que su administración apuesta por un enfoque distinto, basado en la investigación, la justicia y la atención a las causas sociales que generan la violencia.

No están solos en Michoacán”, aseguró la presidenta. “Hay coordinación, hay presencia del Estado y hay un compromiso firme con la paz y la vida de las y los michoacanos”.

Con un tono solidario y cercano, Sheinbaum concluyó:
La seguridad y la justicia no se logran con guerra, sino con esperanza, trabajo y verdad.”

Otras noticias