Cinco familias de los granadazos están próximas a obtener reparación del daño
Estas familias optaron por la asesoría legal particular y son las que más cerca están de que se les haga verdadera justicia
@Reyna Velasco Guerrero, asesor Jurídico de las Víctimas
Hoy se cumplen 15 años del atentado terrorista ocurrido en la capital michoacana el 15 de septiembre del 2008, en los que resultaron 8 personas fallecidas y 108 lesionadas. Desafortunadamente las víctimas en la búsqueda de justicia y reparación han sido revictimizadas, apostándole al olvido; quienes fueron detenidos por este hecho obtuvieron su libertad en el 2019, asimismo, dicha causa penal se encuentra suspendida por los cuanto a Alfredo López Rumbo alías “El Bola” y Heriberto
Lazcano Lazcano alias “El Lazca”, quienes cuentan con orden de aprehensión y que a la fecha no ha sido cumplimentada, ya que el primero se encuentra prófugo y del segundo se presume su muerte.
A pesar de estas condiciones, cinco familias afectadas, en total 12 víctimas, entre fallecidos y lesionados, que recurrieron a la asesoría particular, están próximas a obtener las resoluciones de compensación subsidiaria (reparación del daño), por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), instancia federal competente para conocer del caso.
Lo anterior derivado de las diversas acciones legales que se emprendieron desde esta representación particular, de donde se ha logrado como resultado:
* En el 2020, el reconocimiento de la calidad de victimas dentro de la causa penal, logrando no solo el reconocimiento de las victimas que represento si no de todas las que se encuentran relacionadas en el proceso penal.
* Que el Juez de Procesos Penales Federales ordenará a la CEAV iniciará los procedimientos de compensación subsidiaria en favor de las victimas representadas por este despacho.
* Se obtuvo un amparo y protección de la justicia federal, contra la omisión de la CEAV de integrar los respectivos expedientes y emitir las resoluciones de compensación subsidiaria; amparos que a la fecha se encuentran en vías de cumplimiento, por lo que en los próximos días la CEAV tendrá que emitir las citadas resoluciones.
Es importante señalar que estas compensaciones que deben otorgarse a las víctimas, son una obligación del Estado al no poder otorgar justicia a las personas afectadas y no tener al día de hoy ninguna persona procesada o sentencia por el delito que se cometió en su contra.
Sin embargo, notamos una falta de voluntad de la CEAV de dar pronta resolución a las víctimas, dado que en diversas ocasiones ha solicitado a los jueces de amparo, prorrogas injustificadas que solo han retrasado la reparación de daño para las víctimas.
A 15 años de este suceso que cambió drásticamente el rumbo de las vidas de estas familias, es inadmisible que no haya castigo para los responsables. Las autoridades no pueden seguir simulando la justicia, exhortamos a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas a que emita las resoluciones correspondientes y ponga fin a la revictmización a la que ha sometido a todas las familias de este acto terrorista.