Así se hace Ciencia en medio de la nada: Esc. Sec. Tec. No 166
Los niños presentaron sus proyectos en mesas improvisadas de pizarrones y sillas inservibles
@Karla Ayala
La Escuela Secundaria Técnica 166 del Fraccionamiento Arko San Pedro, ubicada en la Salida Pátzcuaro a la altura de Uruapilla es el ejemplo de lo que sí se debe hacer en la educación; maestros y alumnos organizaron la Primera Feria de la Ciencia pese a que el centro educativo no tiene instalaciones dignas y se encuentran en medio de un llano.
Aunque en Michoacán ya no hay Ferias de la Ciencia, en un rincón de la capital, ahí en los más alejado y recóndito se hizo una. Con pizarrones viejos y que no sirven se convirtieron en mesas, bancas inservibles de patas, los jóvenes de la secundaria expusieron sus proyectos.
El más notable porque le cuesta doble esfuerzo participar es Francisco, quien tiene problemas de motricidad, pese a ello fue el más entusiasmado para que su volcán a base de coca cola y bicarbonato. Francisco es el primer alumno con discapacidad y ello es posible porque siempre tiene el apoyo de su padre.
En entrevista, la directora, Mónica Elodia Rojas Solís mencionó que el espacio de ciencia es importante para los chicos, principalmente para las alumnas para que no se les dificulte en su vida y vean en esta área una forma divertida de aprender.
La Feria de la Ciencia es parte de las asignaturas de Biología, Física y Química y se puede apreciar la complejidad y dificultad de los proyectos según los grados de los alumnos. El maestro encargado fue Luis Ramírez Lóe, jefe de enseñanza de Ciencias en Secundarías Técnicas en el Estado, quien en trabajos anteriores ha estado enfocado en este tipo de actividades y por la falta de este motor de conocimiento en Michoacán propuso su realización, explicó la directora.
Cabe destacar que los alumnos estuvieron asesorados por los profesores de ciencias, Jorge Arturo Vence Marin y el Luis Alberto Contreras Negrete, ambos se encargaron de apoyar a los jóvenes para dos exposiciones que realizaron, una de ellas para los niños de prescolar que se ubican a un costado de la secundaria.