Morelia recupera 24 Centros Comunitarios, luego de abandono por Covid-19: Bien Común y Política Social
Faltan 8 lugares por abrirse; 16 están a un paso de tener el 100 por ciento de mantenimiento
@Karla Ayala
El Ayuntamiento de Morelia cuenta con 32 Centros Comunitarios, de los cuales 24 están en operación, de esos, la administración municipal quiere tener al 100 por ciento 16, con la finalidad de que la ciudadanía pueda aprovecharlos en clases, actividades físicas, registro de programas, actualizaciones y hasta recepción de mujeres violentadas, comentó el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez.
El funcionario municipal recordó que la comuna municipal autorizó 3 millones de pesos para la rehabilitación de 8 Centros Comunitarios, con estos, serán los 16 lugares en óptimas condiciones que contará la ciudadanía. Hacen falta 8 centros de echar andar porque actualmente están parados debido al abandono que sufrieron durante la pandemia.
Torres Ramírez dijo que la dejadez fue porque no había dinero para darles mantenimiento, así como por la pandemia de Covid-19 que obligó al Ayuntamiento de Morelia, en la administración pasada, a cerrar las instalaciones de forma indefinida.
Para tener mayor cobertura, el Gobierno del Estado ofreció al municipio abrir dos espacios estatales para promover sus programas en Morelia; pidieron Ciudad Jardín y La Aldea, cuyas instalaciones están nuevas, fueron construidas en la administración pasada y no requirieron dinero para abrirse nuevamente.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia negó la solicitud al estado, a cambio ofrecieron dos Centros Comunitarios en las Tenencias, uno de ellos en Santiago Undameo, donde se están cayendo las instalaciones, esto con el objeto de que el estado se haga cargo de la renovación de dos centros y el municipio tenga menos carga para lograr el 100 por ciento de operación.
Hay un centro que será cerrado definitivamente porque se encuentra construido en un gasoducto, donde se promoverá la demolición para evitar que sea utilizado, ya que actualmente representa un riesgo para quien intente utilizar el lugar indebidamente.
Finalmente, el secretario explicó que en la mayoría de los Centros Comunitarios de Morelia quieren replicar el modelo que actualmente permanece de la Colonia Vasco de Quiroga, donde el mantenimiento, uso, personal y la oferta de servicios que ofrecen es por parte de la comunidad, es decir, es totalmente autónomo y el municipio no invierte en nada.