Este es el caso de Viviana Salgado, la mujer que fue encarcelada por “sabotear” el metro de la CDMX
Viviana Salgado fue acusada de “sabotaje” debido a que se le cayó unas aspas de lavadora en las vías del Metro de la Ciudad de México.
@Fonema / Redacción
Viviana Salgado fue detenida el pasado 12 de enero en la estación Centro Médico, de la Línea 3. Ese día, la mujer salió a comprar un repuesto para las aspas de su lavadora y accidentalmente dejó caer la pieza vieja, misma que terminó en las vías del tren.
Entonces, elementos de la Policía Bancaria e Industrial la detuvieron y la presentaron ante la Fiscalía de la CDMX, donde se le inició una investigación por dicho delito.
“Fuimos hasta (Ministerio Público en) el metro Pino Suárez y me dijeron que me tenía que quedar 48 horas para investigación […] sí fue muy feo ese lugar. Imagínese en un cuarto, sin cobijas, con hambre, frío. Me llevaron a Santa Martha, ahí dormí una noche”, narró.
Este miércoles, debido a que perdió su trabajo ella y sus hijos ante el señalamiento del gobierno de la Ciudad de México, pidió una disculpa pública e indemnización por lo ocurrido y por los estragos psicológicos que vivieron su familia por el escarnio social.
Y es que hace dos semanas la mujer de 41 años fue absuelta por el delito de ataque a las vías de comunicación; sin embargo, tuvo que ingresar al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, en el Estado de México.
A través de un comunicado difundido por su defensa, el abogado Teófilo Benítez Granados, señaló que Viviana ahora enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar presunto el abuso y violación de sus garantías.
“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”