El 27% de las casas edificadas no cuentan con servicios públicos: Lupita Díaz Chagolla
La diputada propone una reforma que obliga a los fraccionadores a garantizar viviendas con agua, drenaje, luz y accesos para transitar
@Karla Ayala
En Michoacán, el 27 por ciento de las casas edificadas no cuentan con servicios básicos de agua o luz porque no están municipalizados los desarrollos habitacionales, pese a que la constructoras y fraccionadores tienen permisos por los ayuntamientos, comentó en entrevista la diputada perredista, Guadalupe Díaz Chagolla.
La legisladora local informó que, de un millón 684 mil viviendas edificadas, 348 mil no están conectadas al drenaje o tienen agua potable, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI), en el último censo.
Por lo anterior, Díaz Chagolla presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el código de Desarrollo Urbano del estado de Michoacán y la ley de Aguas y Gestión de Cuencas, ya que es un derecho fundamental y humano la vivienda digna y decorosa, lo cual incluye tener los servicios públicos necesarios.
“No es posible para una familia que sus viviendas no tengan agua, hay quienes gastan pipas de agua, a veces ni siquiera llegan a tener un deposito de agua para almacenar el líquido, eso no puede estar pasando en las casas, por el bien de las mujeres y de los niños”, argumentó la diputada.
La diputada aseguró que con las reformas que propone los nuevos asentamientos urbanos que cuenten con el reconocimiento territorial y municipal, tendrán la obligación de garantizar la conexión de servicios públicos para el bien de los habitantes.
Díaz Chagolla explicó que se debe modificar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, esto con el objetivo de brindar herramientas necesarias para que los municipios y los organismos operadores del agua puedan brindar la atención a la población que así lo requiere.