Equipo mexicano listo para el Campeonato Mundial de Futbol Americano Femenil Equipado
En Finlandia se realizará, del 30 de julio hasta el 8 de agosto del presente año
@Dulce Mar
Con la motivación de la medalla de oro conquistada por la selección mexicana femenil de flag football en los pasados Juegos Mundiales y el reto de superar la presea de bronce conquistada en el pasado Mundial, el equipo femenil mexicano se encuentra listo para participar en el Campeonato Mundial de Futbol Americano Femenil Equipado que se celebrará en Finlandia.
A partir del 30 de julio y hasta el 8 de agosto se realizará esta competencia, que estaba programa para el 2021, pero por la pandemia se pospuesto un año, con la participación del tricampeón mundial, Estados Unidos, así como de Gran Bretaña, Australia, Alemania, Canadá, Suecia, el anfitrión Finlandia y México, en un sistema de competencia a eliminación sencilla, los perdedores quedan fuera y los ganadores avanzan a semifinales, donde se definirán los dos equipos protagonistas de la final.
El Fútbol Americano Femenino salió a la luz en el año 2009, cuando se creó el torneo llamado Legends Football League (LFL), fundado con la finalidad de incluir de manera oficial a las mujeres en este tipo de disciplina. Después de la fundación de la LFL y obtener buenos resultados de la inclusión de las mujeres en este deporte, un año más tarde se creó la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) y un torneo mundial del fútbol americano femenino. En el 2010, año de su inauguración, se celebró el primer juego en Suecia, específicamente en ciudad de Estocolmo.
El mundial de fútbol americano se encarga de reclutar a las selecciones más destacadas de la categoría femenina. En el primero evento participaron dos equipos norteamericanos, Estados Unidos y Canadá y cuatro que de Europa: Alemania, Austria, Finlandia y Suecia.
Estados Unidos se llevó el primer campeonato contra Canadá, ocupando este último el segundo lugar y Finlandia el tercero. Este mundial tuvo una gran receptividad por parte de la comunidad futbolística, por lo que repitieron nuevamente el mundial en el 2013 en Finlandia.
México participó por primera vez en un Mundial Femenil de fútbol americano, en 2017, donde consiguió la medalla de bronce al derrotar 19-8 a su similar de Gran Bretaña, en un encuentro controlado de principio a fin por las mexicanas. Lo sorprendente de todo esto fue la gran labor del cuadro azteca, que asombró a todos en el emparrillado, pues fue su primera participación en dicho certamen.
Fue un proceso muy largo, cerrado y competitivo en que participaron más de 300 jugadoras de todo el país para definir a las 52 jugadores que integran el equipo mexicano que incluyó tres torneos nacionales: Mérida 2018, Monterrey 2019 y Querétaro 2021, donde se hizo una preselección y después de cinco meses de concentraciones y entrenamientos, se formó la lista final.
Las jóvenes deportistas, una vez que forma parte de la selección están bien monitoreadas, cuidando su alimentación, acondicionamiento físico y mentalidad, con juntas para todo este proceso.
Y será la selección mexicana femenil la que abra hostilidades en este Mundial de Futbol Americano Equipado el 30 de julio a las 2 de la mañana (tiempo de México) enfrentando a Gran Bretaña, equipo al cual derrotó en el pasado Mundial para conquistar la medalla de bronce. El ganador de esta serie enfrentará al ganador del juego dos entre Canadá y Australia en la ronda de semifinales.
La otra llave rumbo a semifinales está integrada por los duelos Finlandia ante Suecia y el tricampeón Estados Unidos ante Alemania.