El camino fue largo, pero valió la pena para Paulina Martínez y Prisca Awiti

 El camino fue largo, pero valió la pena para Paulina Martínez y Prisca Awiti

Fueron dos años de buscar el boleto olímpico

@Dulce Mar

Después de un camino de dos años para lograr el boleto olímpico, fueron dos las plazas conquistadas por México en la disciplina de judo, siendo la primera ocasión en que se logra tal cantidad y con la expectativa de llegar a la ronda de disputa de medallas. Paulina Lizbeth Martínez Claro y Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz son las mexicanas que estarán entre las 186 competidoras que se darán cita a París 2024.

Cada una de ellas llegó por diferentes caminos, de acuerdo a los criterios de calificación de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) y también tiene una historia diferente en cuanto a la representación nacional, pero cuentan con el mismo objetivo, darle a México su primera presea olímpica en esta disciplina.

De acuerdo a la IFJ, las plazas para París 2024 se asignarán según el Ranking Mundial, generado durante el periodo de clasificación olímpica, que significa que todos los eventos del World Tour del 24 de junio de 2022 y el 23 de junio de 2024 tuvieron valor en la asignación de las plazas. Al final de este periodo, en cada una de las siete categorías de peso, los mejores 17 países en el ranking mundial recibieron una plaza. Después de esto, 100 plazas más fueron asignadas según la representación continental.

De acuerdo a este criterio, la nacida y criada en Londres, de padre keniano y madre mexicana, Prisca Awiti, logró su clasificación en la división de los 63 kilogramos por medio del ranking olímpico, tras ocupar el puesto 18 en el ranking olímpico con 3 mil 230 puntos, siendo la mejor latinoamericana, lugar que le otorgó su clasificación a los Juegos Olímpicos de París

Y es precisamente la mezcla de nacionalidades la que hace de Awiti Alcaraz una mexicana especial, ya que una lesión de rodilla y la falta de perspectivas internacionales claras la hicieron cambiar de nacionalidad deportiva en 2017, integrándose en la selección de México, para lo cual se mudó definitivamente en 2021 para cumplir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, en una edición ‘triste’ por la falta de público debido a la pandemia.

La nacida el 20 de febrero de 1996 fue la única representación mexicana en judo en la capital japonesa, pero pagó la novatada y cayó en su debut, ante la mongola Gankhaich Bold, pese a que se presentaba como ganadora de una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Judo.

La espigada judoca se estableció definitivamente en la élite mundial en 2023 al ganar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer en la final a Maylin del Toro, de Cuba; se adjudicó el bronce en los Juegos Panamericanos, repitió la plata en el Campeonato Panamericano de Judo Mundial, fue tercera en el ‘Grand Prix’ de Zagreb y en el último Mundial, disputado en Catar en 2023, rozó el bronce, la mejor actuación mexicana de siempre, pero quedo quinta tras un gran recorrido, en el que incluso derrotó en octavos a la campeona mundial de 2022, la japonesa Megumi Horikawa.

Por su parte, Paulina Martínez obtuvo su clasificación a París2024 en la disciplina de judo en la categoría de menos de 52 kilogramos por cuota continental, la cual fue ratificada por IJF a mediados de junio cuando finalizó el periodo de clasificación.

Paulina Lizbeth también tuvo que cambiar de residencia para lograr la representación mexicana en un evento mundialista, aunque es originaria de Guadalajara, Jalisco, se dice guanajuatense de corazón, ya que pasó a representar a la entidad desde hace un par de años y su formación tiene como epicentro al municipio de Celaya.

La nacida el 20 de febrero de 1996 ganó las medallas de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Campeonato Panamericano Senior Calgary 2023, en el Abierto Panamericano Santo Domingo 2023, así como el bronce en el Abierto Panamericano Lima 2023 y anteriormente se adjudicó el oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

La mexicana de 25 años competirá en la categoría de -52 kilogramos, misma en la que figuran grandes referentes del judo como la japonesa Uta Abe, campeona olímpica de Tokio 2020, así como la francesa Amandine Buchard, plata en la pasada justa veraniega o la uzbeka Keldiyorova Diyora, tres veces campeona de Europa, y quien actualmente encabeza el ranking de la IJF.

La seleccionada nacional iniciará competencias en la Champ-de-mars Arena en París, Francia, el 28 de julio, pero previo al certamen veraniego, se encuentra en España realizando un campamento de preparación, luego el 25 de julio toma rumbo a Francia.

Otras noticias