Cámaras de video vigilancia dentro de escuelas para evitar acoso escolar: Mónica Valdez

 Cámaras de video vigilancia dentro de escuelas para evitar acoso escolar: Mónica Valdez

La iniciativa ayuda a la comunidad estudiantil a tener garantías de seguridad dentro de las instituciones

@Karla Ayala

En el marco del Día del Bullying, en la tarde de este miércoles, la diputada, Mónica Valdez Pulido presentó una propuesta que parece dará certidumbre a padres de familia en primera instancia, maestros y los alumnos que son los más importantes para evitar malas conductas de acoso dentro de las instituciones educativas.

En la exposición de motivos, la diputada mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el acoso escolar en el país afecta a 40 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas, lo que representa alrededor de 7 millones 500 mil menores de edad que han sufrido hostigamiento, intimidaciones, discriminación, robo de pertenencias, rumores infundados, bromas insultantes o golpes en su entorno escolar.

Para Michoacán, la legisladora aseguró que los datos son preocupantes, ya que durante el anterior ciclo escolar se registraron 16 casos de violencia, sobre todo en los últimos grados de primaria y secundaria, afirmó el entonces titular del área Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado.

Los municipios que más incidencia de acoso escolar reportado en el 2022 fueron: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Sahuayo, La Piedad y Tancítaro, por eso, Valdez Pulido propone reformar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo y la Ley para la Atención de la Violencia Escolaren el estado de Michoacán, para que la Secretaria de Educación implemente un sistema de seguridad de video cámaras en todos los planteles educativos a su cargo.

De acuerdo a la iniciativa, este sistema estará integrado por todos los elementos necesarios para la vigilancia y protección de las niñas, niños y adolescentes. Además, contará con un circuito de seguridad de video cámaras o cualquier otro aparato tecnológico, con la finalidad de realizar un monitoreo en las inmediaciones de los centros escolares.

Cabe destacar que este circuito cerrado de videograbación ayudará a visualizar cualquier amenaza de conflicto entre los estudiantes, las autoridades puedan en un primer momento darse cuenta del conflicto y en un segundo momento y de manera inmediata llegar al lugar de los hechos y mediar la situación.

 

Otras noticias