Videocámaras vecinales son la pieza fundamental para la red de vigilancia que se edifica en Morelia

 Videocámaras vecinales son la pieza fundamental para la red de vigilancia que se edifica en Morelia

Las cámaras convencionales que compran los vecinos pueden estar conectadas y funcionar para la seguridad de Morelia, dijo el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar

@Karla Ayala

Las videocámaras vecinales son pieza fundamental de la red de cámaras que la Policía Morelia comienza a conectar en un sistema de seguridad, el cual, dijo el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es casi exclusivo en el mundo, solo Inglaterra lo tiene.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino detalló el proceso que hasta ahora tiene el programa de videocámaras en Morelia, mencionó que, gracias al esfuerzo y conocimientos de los técnicos de la Policía municipal se crearon unas cajas portátiles, hechas de fierro, donde se colocó tres cámaras que giran 360 grados, las cuales están conectadas a wifi y funcionan mediante luz eléctrica. Cada caja tuvo un costo de 15 mil pesos.

Son 60 cajas, es decir que hay 186 cámaras que están en servicio, en distintos puntos de la ciudad de Morelia. Lo innovador es que son portátiles, con lo cual pueden cambiar de ubicación según se requiera la video vigilancia, por ejemplo, este día hay una cantidad importante de cámaras dirigidas a la calzada de San Diego y los alrededores del Templo Guadalupano, explicó el munícipe.

Además, gracias a la confianza que la ciudadanía tiene a la Policía de Morelia, 800 cámaras de vecinos que están en calles y avenidas transitadas son parte del entramado de video. La meta del 2023 es conectar mil 500 cámaras vecinales.

El sistema estará terminado cuando haya 500 cajas que son mil 500 cámaras de la Policía de Morelia, más tres mil 500 de vecinos, es decir, un total de cinco mil ojos que estarán en distintos puntos de la ciudad y tenencias. Más un Centro de Vigilancia que tendrá con todo el equipamiento necesario para poder hacer efectivo el sistema de seguridad.

Hasta ahora se han invertido 25 millones de pesos, de 80 millones que costaría si la ciudad hubiera contratado una empresa externa para la compra del equipo e instalación, que, a diferencia de las 100 cámaras que tiene la Policía de Michoacán, desde ahora se conocerá el comportamiento de los delincuentes, precisó el edil.

De igual forma, el alcalde adelantó que, la cámara en un futuro contará con un botón rojo, el cual podrá ser activado por la ciudadanía en caso de una emergencia, de tal modo que, la imagen se reproducirá en la pantalla de los policías a cargo en el Centro de Vigilancia para poder actuar de inmediato o descartar el auxilio, en caso de falsa alarma.

 

Otras noticias