Busca Mónica Valdez, rescatar a los niños de la calle

 Busca Mónica Valdez, rescatar a los niños de la calle

Presentó iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad

@Marina Martínez

La legisladora perredista Mónica Estela Valdez Pulido, presentó una iniciativa de ley para rescatar a los niños de la calle, a través modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

Datos proporcionados por la legisladora, indican que, en el 2019, alrededor de 33 mil 118 menores de edad, vivían bajo la protección de 875 casas hogar, albergues o refugios a nivel nacional.

Por lo anterior, propuso que, a través de la Procuraduría de Protección, se otorguen medidas especiales de protección a niñas, niños y adolescentes que se encuentren separados de su madre y padre o familiares por resolución judicial, abandono o exposición, o vivan en situación de calle, atendiendo a la legislación y los protocolos internacionales aplicables en la materia y se les restituya su derecho a vivir en familia.

En su artículo 31, indica que para tales fines es obligatorio que los municipios establezcan un sistema de coordinación y colaboración con la Procuraduría de Protección y los Sistemas DIF Municipal y Estatal.

Con el fin de monitorear de manera permanente la existencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en cuyo caso deberán de canalizar su ingreso al centro de asistencia social, los cuales deberán estar debidamente regulados y supervisados, garantizando la imposición de las medidas urgentes de protección y salvaguarda de todos sus derechos.

Indica que, las instalaciones de los centros de asistencia social deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Acuerdos y Protocolos Internacionales firmados por México que atienden el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

En el ejercicio de sus obligaciones los ayuntamientos y las autoridades municipales deberán monitorear de manera permanente la existencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en cuyo caso, deberán canalizar coordinadamente con la Procuraduría de Protección a la Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán, su ingreso al Centro de Asistencia Social, garantizando la imposición de las medidas urgentes de protección y salvaguarda de todos sus derechos.

 

Otras noticias