Un día como hoy se celebra el Día Internacional contra el Bullying
El Acoso Escolar es una práctica de diversas formas de maltrato con la intención de causar daño
@Karla Ayala
Un día como se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, la fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concientizar sobre los riesgos y efectos que dejan en los infantes. La causa se representa con un lazo de color púrpura.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa), el término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros.
Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.
Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.
Los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.
Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.