El beisbol femenil mexicano tuvo una presentación histórica a nivel mundial.

 El beisbol femenil mexicano tuvo una presentación histórica a nivel mundial.

Primera vez que participa en la Copa del Mundo de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol

@Dulce Mar

Por primera vez participó en la Copa del Mundo de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y avanzó a la Súper Ronda Final del Mundial de la especialidad que se realizará en Canadá el próximo año con la participación de los seis mejores equipos del planeta.

Si el pasado mes de marzo la Selección Mexicana varonil alcanzó las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, donde cayeron ante Japón en la última entrada para finalizar en el tercer lugar, en lo que ha sido la participación más importante, ahora, es el Tricolor femenil el que dio la nota positiva con una destacada actuación.

Las mexicanas ganaron su pase al Mundial en agosto del 2022 en el premundial celebrado en Venezuela, después de remontar en la última entrada con siete carreras ante las anfitrionas, pero ya habían clasificado a un Mundial en 2019, pero el certamen en 2020 se canceló por la pandemia, por lo que el evento que se realizó en días pasados en Canadá, puede considerarse como su primera actuación a nivel mundial.

Maricela Aguilera Reyes, Janete Stivaliz Ambriz Sánchez, Narda Karla Andrade Alcalá, Samaria Benítez Virgen, Edith De Leija, Rosa María Del Castillo Alarcón, Sofía Gigdem Del Castillo Valle, Marcela Díaz Alfaro, Itza Angely Hernández Jiménez, Selene Huerta Valderrama, Diana Ibarra Muñoz, Marlen Fernanda Lagunes Pérez, Daniela Cecilia Leal Aguilar, Dafne Mejía Limón, Adriana del Carmen Palma Guerrero y Denise Deside Pérez Velázquez son las integrantes del equipo mexicano que estuvo bajo el mando del manager Vicente Gerardo Jiménez Ortiz, quien tuvo como auxiliares a Fernando Alonso Soto Franco, Fernando Pérez Abreu Kudo y Arturo Jaime Vázquez De La Rosa.

La Selección Mexicana comenzó su participación con una derrota 9-1 ante Canadá, pero eso no mermó su ánimo y después se repusieron con un triunfo 16-8 ante Australia. Luego, la novena dirigida por el  ex pitcher de los Saraperos de Saltillo venció 16-6 a Hong Kong y derrotó por nocaut en la sexta entrada 10-0 a Corea del Sur.

La novena mexicana consiguió su pase a la ronda final del Mundial de Beisbol Femenil a pesar de caer 0-2 ante Estados Unidos en su último compromiso de la fase de grupos, ya que gracias a sus tres victorias y dos derrotas terminó en el tercer lugar del Grupo, debajo de Estados Unidos, quien ganó todos sus encuentro y de Canadá, que terminó con marca de 4-1.

El equipo mexicano, que arrancó el Mundial en el doceavo lugar del ranking mundial, cimentó las bases con su buen pitcheo, gracias a las grandes actuaciones de Rosa María del Castillo, quien fue la segunda mejor en efectividad  del Grupo con un promedio de 1.56 en dos aperturas, y de Verónica Romo, sumado a una buena ofensiva para rematar los encuentros, donde destacó Denise Pérez, con 11 carreras producidas

En esta fase participaron 12 selecciones nacionales divididas en dos grupos; las dos mejores de cada uno, además de un comodín, avanzaron a la fase final. Los partidos se jugaron a siete entradas.

El equipo femenil mexicano conocerá a sus rivales hasta septiembre, ya que el Grupo B del Mundial se celebrará en Miyoshi, Japón, del 13 al 19, con la participación de China Taipei, Japón, Puerto Rico, Francia, Cuba y Venezuela.

La Súper Ronda Final del Mundial se realizará en verano del 2024 en Canadá, por lo que todas las selecciones tiene un año para prepararse, ya que en el sistema de competencia las seis selecciones se enfrentarán entre sí, donde las dos primeras van al juego por el título y la tercera y cuarta definirán a la novena número tres de la competencia.

Otras noticias