Artesana de Auhirán no se queda callada, ante plagio de rebozo de plumas

 Artesana de Auhirán no se queda callada, ante plagio de rebozo de plumas

El rebozo fue cortado y hecho capa. Fue presentada en pasarela de Milán. El nombre de la artesana, Feliciana Hernández nunca figuró. Ahora es reconocida.

@Karla Ayala

Resulta que en la pasarela de BOSS, en Milán, una de las prendas que ha causado sensación fue una capa de plumas negras, la cual Tenoch Huerta presentó con la intención de poner en alto a México dentro del evento internacional.

Pese a que Tenoch en redes sociales hizo mención de las manos creadoras de Feliciana Hernández, quien tejió el rebozo, el cual fue base de la capa negra, cuando salió a la venta no se le dio el reconocimiento debido, lo que causó indignación para el trabajo de la artesana.

La capa pertenece a Hijos del Maíz, quien compró a su vez el rebozo por medio de un intermediario, es así que la artesana desconoció de que llegaría a la marca mexicana, dedicada a ofrecer productos inspirados en culturas mexicanas y hechas por artesanos.

Después de la compra, el rebozo se cortó sin el permiso de la artesana y se cero la famosa capa de plumas, la cual se puso a la venta bajo el nombre de la diseñadora Diana Buendía. Para la promoción se hizo mención del arte plumario con mujeres de Chiapas, siendo que la artesana creadora es originaria de Michoacán.

Creación de una marca colectiva de los rebozos Ahuirán

El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que iniciará el registro de la marca colectiva de rebozos de Ahuirán este 20 de abril para asegurar el reconocimiento de las artesanas dedicadas al tejido de rebozos en Paracho, con lo cual se evitarán plagios y mal uso de los diseños únicos de las prendas tradicionales y de origen Purépecha.

 

 

Otras noticias