Arbitraje por mujeres en Qatar 2022 hace historia en el fútbol mundial
La francesa Stephanie Frappart fue la juez central y estuvo acompaña por la originaria de Aguascalientes, Karen Díaz y por la brasileña Neuza Back, como asistentes
@Dulce Mar
El arbitraje femenil escribió en el Campeonato Mundial de Futbol Varonil Qatar 2022 una de las páginas más importante en la lucha por la igualdad de género. Y en ella estuvo presente la mexicana Karen Janet Díaz Medina. Fue la primera vez en la historia de la Copa Mundial de Fútbol en la que tres mujeres se hicieron cargo del arbitraje en la cancha.
La francesa Stephanie Frappart fue la juez central y estuvo acompaña por la originaria de Aguascalientes, Karen Díaz y por la brasileña Neuza Back, como asistentes y quienes cuentan con una amplia trayectoria en el mundo del futbol que inició desde antes de llegar a Qatar este 2022.
Karen Díaz, de 38 años, inició en el arbitraje prácticamente por accidente. Según contó en una entrevista con la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), ella trabajaba en un centro deportivo cuando anunciaron que un árbitro no había llegado para monitorear un partido. Le ofrecieron la oportunidad de suplirlo y, después, comenzaron a asignarle más partidos y a pagarle por este nuevo trabajo.
La árbitra asistente originaria de Aguascalientes debutó en el futbol nacional en 2016 durante la Liga MX, y sólo dos años después obtuvo su certificación frente a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). El año posterior, además, se convirtió en la primera mujer árbitro en oficiar la final entre dos equipos de la liga mexicana.
Entre otros logros destacables, la mexicana también estuvo como asistente en un partido de la Liga Concacaf 2020, además de participar en el Campeonato Femenino Sub-17 en Managua, Nicaragua, en el Campeonato Masculino Sub-20 en Brandenton, Florida, y formó parte del equipo de árbitros en la Clasificación Olímpica Femenina 2020 en Houston, Texas.
Por su parte, Stephanie Frappart, es árbitra con la FIFA desde 2011 y ha dirigido partidos de la Ligue 1 y varios partidos internacionales de la FIFA. Además, en 2019 se convirtió en la primera mujer designada para oficiar la final de la Supercopa masculina de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA). Un año después, en 2020, fue la primera mujer en arbitrar en la Liga de Campeones de Europa, uno de los torneos de futbol más famosos a nivel mundial.
La brasileña Neuza Back, comenzó su carrera en 2005 y tres años después debutó en el futbol profesional brasileño durante el Campeonato del Estado de Santa Catarina. Ese mismo año se integró al plantel femenino de arbitraje de la Confederación Brasileña de Futbol, y en 2009 obtuvo su certificación con dicha institución. En el 2014 se certificó frente a la FIFA, y en 2016 estuvo presente durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante las competencias femeninas. Más adelante, en 2020, fue su primera vez en un partido internacional masculino al oficiar un encuentro en la Copa Sudamericana.
La brasileña ya había estado en Qatar, en el Mundial de Clubes cuando en la ceremonia de premiación, el jeque Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani no la saludó a ella y a Edina Alves, quien fue juez central, como sí al resto de los árbitros y de los futbolistas de Bayern Munich y Tigres de la UANL.
Además de estas tres árbitras, hay otras tres, la japonesa Yamashita Yoshimi, la ruandesa Salima Mukansanga, quien es la primera mujer afrodescendiente en participar en esta contienda internacional y la estadounidense Kathryn Nesbitt. Sólo seis mujeres entre los 36 árbitros oficiales y 69 asistentes para todo el Mundial.
Pero pese a ello, la brecha en el futbol sigue abierta. En la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 las futbolistas que participarán obtendrán un premio a repartirse de 60 millones de dólares. El premio para los hombres en Qatar es de 440 millones.