La árbitra, Martha Elena García no tiene miedo a destacar en el mundo de los hombres
Mejor promedio en la carrera de árbitro profesional de fútbol y ahora llega al campeonato mundial a celebrarse en Australia y Nueva Zelanda
@Dulce Mar
La invitación de una amiga a aplicar sus conocimientos, hacer lo que le gusta y tener una buena opción que le ayudaría a pagar su carrera profesional, motivó a Martha Elena García Rosas a estudiar la carrera de árbitro profesional de futbol en el Sistema Nacional de Capacitación Endit Campus Morelia de la Federación Mexicana de Futbol. Dos años después, una nueva perspectiva de vida se le abre.
La Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) dio un importante paso al ser el mejor promedio de la carrera de Árbitro Profesional y llegar a estar en un campeonato mundial que es una de tantas metas que tiene, como lo harán cuatro mexicanas que estarán en el Mundial que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda.
“Siempre me ha gustado el futbol, mi familia han jugado futbol, empecé a echar porras, después a jugar, a sentir esa pasión por el futbol” señaló. Y es por eso que aceptó la opción de concluir su carrera “mientras trabaja y estudiaba para llegar al objetivo.
El hecho de ser el mejor promedio de los nueve compañeros de su generación, entre ellos otra mujer, así lo expresó: “es el esfuerzo de uno para cada día ser mejor, no es de la noche a la mañana, poco a poco le vas agarrando el gusto y al final de cuentas te esfuerzas para estudiar y aprender cada día más”
Muchas de las árbitras mexicanas han servido de inspiración para llegar a un punto, como es el caso de Karen Janett Diaz Medina, la originaria de Aguascaliente que ya estuvo en el Mundial Qatar 2022 como auxiliar y en el Mundial Femenil 2023 será abanderada o de la capitalina Katia Itzel García Mendoza, que será central en Australia-Nueva Zelanda.
En la actualidad, hay otras michoacanas que se desempeñan como árbitras profesionales, como Lizzet Amairany García Olvera, nacida en Ario de Rosales, y Enedina Caudillo Gómez, la originaria de Parácuaro “que han destacado mucho” y al igual que ella, estar en un partido de hombres es una de las metas principales de Martha Elena García.
Incursionar en una actividad que durante décadas perteneció a los hombres “es romper un estereotipo, antes no se veía; simplemente, antes ningún trabajo era de mujeres y conforme ha pasado el tiempo ha ido evolucionando, cada mujer ha estado avanzando, no solamente en el arbitraje, sino en otros campos para salir adelante”, afirma la nueva silbante.
Su experiencia espera sea transmitida y seguida por otras mujeres a las que convoca a encontrar la vocación de cada quien, tanto en el deporte como en otras profesiones u oficios, “a no tener miedo a ser exitosas, el hecho de dar un paso en lo importante, los demás seguirán dándose”, concluye.