Familias de víctimas de feminicidio pueden acceder al programa de despensas del municipio: Adolfo Torres

 Familias de víctimas de feminicidio pueden acceder al programa de despensas del municipio: Adolfo Torres

El secretario de Bien Común y Política Social de Morelia comentó que los hijos de las víctimas de feminicidio casi siempre se quedan con sus abuelos, a ellos está dirigida la ayuda

@Karla Ayala

El Ayuntamiento de Morelia implementó un programa para los familiares de víctimas de feminicidio, con la finalidad de que los menores que queden en onfarndad puedan acceder a una despensa cada dos meses, informó el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez

Este programa actualmente opera con madres solteras, sin embargo, en este año hay un especial interés en atender la orfandad por feminicidio, por eso, los tutores que en su mayoría son los abuelos podrán registrarse para acceder al apoyo.

El programa de despensas en el 2022 tiene capacidad de apoyar a siete mil familias de la capital, con despensas bimestrales que entrega el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Bien Común y Política Social.

Torres Ramírez explicó que hay un recurso de 5 millones de pesos, los cuales son 100 por ciento municipales, que sirven para la compra de las despensas, mismas que fueron entregada en una primera parte a las beneficiadas.

En esta administración, el programa fue cambiado en sus reglas de operación para que las mujeres que están casadas y que sus esposos las abandonaron, es decir, que se encuentran solas con sus hijos, puedan acceder a los recursos en especie, ya que anteriormente, las jefas de familia en esta condición no podían comprobar que eran madres solteras, puesto que están casadas.

Finalmente, el secretario en entrevista para Fonema Comunicaciones explicó que existe un piloto para modificar este programa social para el próximo año, espera que se eliminen las despensas en especie y se entregue el dinero en efectivo para que elijan su alimentación.

“Hay familias que no consumen arroz y las despensas tienen arroz, otras que no saben guisar con soya; después no saben qué hacer con este alimento y lo regalan o venden”, resalto.

El funcionario explicó que esta modalidad de entrega en dinero opera en Guanajuato. En Morelia analizan los candados que tendrán las beneficiadas para que no se gasten el efectivo en cosas ajenas a la canasta básica. Además, buscarán beneficiar a las tienditas de las esquinas y mercados del municipio para que ahí hagan su mandado y haya una derrama económica en la localidad.

Otras noticias