MORENA ejerce violencia política en razón de género contra Edna Díaz Acebedo

La diputada federal niega cabildeo italiano en las negociaciones del Comité de Energía en la Cámara de Diputados

@Karla Ayala

Agresiones escritas, amenazas y descalificaciones del trabajo político en la Cámara de Diputados fue blanco la diputada perredista, Edna Díaz Acebedo, luego de que el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel por charlar con Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de Italia, la señalara durante la reunión de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales.

En entrevista exclusiva para Fonema Comunicaciones, la diputada federal explicó que participó en la reunión, efectuada el pasado lunes, sin voto alguno, solo como oyente; sin embargo, el diputado morenista insinúo que la legisladora michoacana confabulaba con “asesores italianos”.

Díaz Acebedo dijo que la foto fue sacada de contexto para perjudicarla, ya que en la sesión participaron asesores de diputados, pero a ninguno se le cuestionó como a ella. 

Además, aseguró que no invitó al abogado y que la decisión de sentarse en una curul y junto a la diputada fue responsabilidad del empresario; en contraste, se armó una historia de cabildeos extranjeros que intervinieron en las negociaciones.

“El tema es político, es desesperación porque saben que la votación no la van a ganar”, mencionó la diputada.

De acuerdo con la versión de Díaz Acebedo, en la reunión del lunes no participó porque no tenía voto; no dijo nada y ni externó ninguna opinión.

Según Edna Díaz, el asesor italiano estuvo dialogando con más diputados, sin embargo, Morena no dijo nada, solo cuando Paolo Salerno se sentó junta a ella, entonces se mencionó su nombre y comenzaron los ataques directos a su persona.

Por lo anterior, la diputada federal se pronunció como víctima de violencia política en razón de género por los ataques de diputados de Morena, encabezados por Leonel Godoy y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que esta mañana habló del supuesto “cabildeo italiano”.

¿Quién es Paolo Salerno?

Según la empresa Salerno y Asociados, Paolo Salerno es licenciado en Derecho por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bologna (Italia) y tiene estudios de posgrado en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor de Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con el Advanced Certificate in Energy Law de Berkeley Law School (California, EU).

Paolo Salerno participó en los foros de la reforma eléctrica, cuyo objetivo fue escuchar a los empresarios, académicos, expertos y funcionarios sobre los pro y contras de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Luego del Parlamento Abierto que se llevó a cabo entre enero y febrero del presente año, el abogado ofreció asesoría externa al Grupo Parlamentario del PRD y estuvo con ellos, durante la discusión del dictamen de Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constituciones, según las entrevistas publicadas en medios nacionales.

En Michoacán, el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova se solidarizó con la diputada federal y reprobó el comportamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por ejercer violencia política en razón de género.

“Nuestros diputados y diputadas federales del PRD, van en contra de la propuesta de la Reforma Eléctrica que ha enviado el Presidente de México, la  llamada Ley Bartlett. Yo creo que no va a pasar la Reforma Eléctrica del Presidente y su Partido”, expresó Ocampo Córdova.

De acuerdo con información del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, Paolo Salerno, quien estuvo en San Lázaro, no es un cabildero y no está incluido en el padrón de quienes ejercen dicha actividad en la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, la Diputada Edna Díaz, por ningún motivo solicitó el ingreso de esta persona al salón del Palacio Legislativo.

Además, recordó al presidente de la República que él, como jefe del Ejecutivo, sí cuenta con cabilderos y operadores políticos que buscan presionar a las y los representantes populares, violentando la autonomía de poderes, destacadamente el propio Manuel Bartlett, quien reiteradamente ha visitado el Palacio Legislativo de San Lázaro y enviado a sus subalternos a incidir en la aprobación de su reforma eléctrica, misma que no le conviene a México, señalan las y los diputados federales.

Asimismo, El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 75  Legislatura, Víctor Manuel Manríquez González reprobó los ataques a la diputada federal, Edna Díaz Acevedo.

En representación del Grupo Parlamentario integrado por Mónica Estela Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla, Víctor Manríquez dijo que las versiones brindadas pueden considerarse como violencia política en razón de género, por lo que ofreció todo su respaldo a la legisladora y rechazó el uso de argumentos infundados y sin pruebas para atacarla.

El diputado lamentó que Morena use discursos falsos y burdos intentos para denostar la labor que se ha emprendido desde la oposición en contra de la reforma eléctrica por considerarla nociva para el medio ambiente.

Otras noticias