AMLO pide ayuda a China para frenar crisis de fentanilo en México
En la conferencia mañanera el presidente de México dio a conocer el contenido de la carta enviada a través de la Embajada de China
@Fonema / Redacción
En rueda de prensa, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la solicitud que realizó mediante una misiva que envió al presidente de China, Xi Jinping, con el objetivo de solicitar su cooperación en la atención de la crisis de fentanilo que aqueja a Estados Unidos y que de manera reciente ha provocado una confrontación entre el gobierno mexicano y legisladores republicanos de Estados Unidos.
Este martes, el mandatario federal dio a conocer el contenido del documento enviado a dicha nación a través de la Embajada de China en México. Expuso que tras una petición algunos senadores de EUA, extendió al presidente de China una petición de trabajo conjunto a razón del origen del fentanilo que llega al continente americano:
“Vinieron legisladores hace relativamente poco, de los dos partidos, y me plantearon ‘¿por qué no nos ayuda e interviene para que de China no envíen fentanilo a México, a EUA y a Canadá?’ Porque se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe de quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo, es una materia prima que se produce en Asia, eso es importante aclararlo”.
En la carta, AMLO señaló que México se ha encargado por “voluntad propia” de frenar su tráfico por la frontera norte y resaltó algunas acciones que su gobierno ha realizado para impedir que, al llegar al país, la droga sea mezclada con otros precursores químicos para su venta principalmente en EUA. Asimismo, acusó la actitud de los legisladores norteamericanos ante la alarmante situación:
“Algunos legisladores de EUA han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo, e inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narco que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que sus Fuerzas Armadas invadan nuestro territorio”.
Tras ello, pidió información acerca de la exportación de la sustancia desde el país asiático con el objetivo de tener más claro cómo y desde dónde atacar el problema:
“Acudimos a usted no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes portan esta sustancia, en qué cantidad, en qué marcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia. Con ello tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga”
Finalmente, en el escrito designó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán para mantener relación con la autoridad que el gobierno de China decida para atender la petición relacionada con el fentanilo.