Un tercio de los niños con padres divorciados sufren violencia parental: Alejandro Mendoza Amaro

 Un tercio de los niños con padres divorciados sufren violencia parental: Alejandro Mendoza Amaro

Movimiento Global de Integridad Científica en Alienación Parental ofrece un libro con datos certeros del problema

@Karla Ayala

En México, durante el 2020 se registraron 74 mil divorcios que dejaron alrededor de 24 mil niños con padres separados, de los cuales, un tercio sufre violencia parental, sin embargo, la academia y autoridades por errores niegan este problema que tiene que ver con los derechos de los niños a vivir una vida libre de violencia y convivir con su familia, así lo expresó Alejandro Mendoza Amaro, doctor en psicología por la Universidad de Guadalajara UDG.

La violencia parental surge cuando uno de los padres (madreo o padre, quien esté encargado del cuidado) manipula al menor con comentarios desagradables del otro padre; niega la visita; se cambia de domicilio o desaparece por completo, indicó el doctor.

La madre o padre que no puede ver a sus hijos tiene que esperar hasta dos años, tiempo que dura el juicio en México para resolver el problema, mientras tanto, el tiempo perdido y el sentimiento de abandono puede dejar huellas en los menores y familiares, mencionó el especialista.

El médico comentó que este tipo de problemas son comunes de tratarse en consulta, tanto de padres que están pasando por este trauma como de niños que sufren violencia parental, lo mismo adultos que vivieron una situación similar cuando tenían menos edad.

En ese sentido, el especialista en efectos del maltrato infantil en salud mental y psicopatología de la infancia y adolescencia en México, en coautoría con William Bernet, profesor emérito de psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Vanderbit escribieron el libro “Declaración del Movimiento Global de Integridad Científica en Alienación Parental” porque ambos doctores se dieron cuenta que los estudiosos citan mal el término, ya sea en libros escritos en inglés o en español, lo cual no beneficia a los menores, ni familias porque se invisibiliza el problema.

“Se hacen citas donde falsamente alteraban otros autores. Encontró el doctor William Bernet más de 40 veces la misma cita errónea en diferentes libros, se trata de una consulta que se realizó en la Universidad de Estocolmo”, explicó en entrevista exclusiva para Fonema Comunicaciones.

Por lo anterior, los doctores decidieron conformar una organización no gubernamental de comunidad científica, denominada “Movimiento Global de Integridad Científica en Alienación Parental”, la cual tiene actualmente sedes en 18 delegaciones en el mundo.

El movimiento y el libro tiene como fin la divulgación científica en el mundo sobre el tema, principalmente para que se corrija artículos, investigaciones y, para que las editoriales hagan las precisiones exactas sobre la alienación parental en libros de circulación en habla hispana, inglés y portugués.

La obra está dirigida al público general porque fue escrito en lenguaje sencillo, sin embargo, también pueden ser consultados por especialistas, médicos, psicólogos, psiquiatras, abogados, magistrados, jueces y tomadores de decisiones, explicó Mendoza Amaro.

En la página https://garipa.org pueden conocer a los autores, así como los delegados representantes en cada uno de los países que conforma la organización; descargar el libro de forma gratuita y apreciar la presentación del libro y comentarios de los especialistas sobre el tema y sus efectos.

El libro esta escrito en inglés y español, se descarga en PDF y vienen las dos versiones de idioma en el mismo archivo.

 

 

 

Otras noticias