Alerta de Género en Michoacán inconclusa: Humanas Sin Violencia

 Alerta de Género en Michoacán inconclusa: Humanas Sin Violencia

La activista reveló que la titular de la Conavim no quiso venir a Michoacán para marcar una ruta de trabajo en este año

@Karla Ayala

La activista y feminista, Circe López Riofrio consideró que la Alerta de Violencia de Género que declaró el gobernador Silvano Aureoles al inicio de su administración estatal cumplió en términos de generar estrategias, sin embargo, para acabar con la violencia contra las mujeres reprobó.

La presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia mencionó que este año, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano tenía que venir a Michoacán para marcar una ruta en el tema de la Alerta de Género, sin embargo, nunca confirmó.

En entrevista, López Riofrio opinó que la causa de la inasistencia es porque Alanís Sámano espera que se haga el cambio de gobierno, ya que su línea de trabajo es con la federación y con el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cabe destacar que, la federación redujo el presupuesto para la atención de violencia contra la mujer en este año, para un total de 23 estados que tienen Alerta de Violencia de Género se etiquetaron 445 millones de pesos, de los cuales se asignaron únicamente 27 millones de pesos para siete estados, entre ellos Michoacán.

En Michoacán, dos de 14 municipios que está declarada la Alerta dieron resultados positivos en trabajo, se trata de La Piedad y Ciudad Hidalgo; dos no reportaron avances, Morelia y Zamora y se requiere que se incluya también a Jacona, Los Reyes y Tocumbo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, en Michoacán se han registrado de enero al 31 de agosto 14 femicidios, lo cual es una tendencia a la baja dijo la representante feminista; mientras tanto, los homicidios dolosos son todo lo contrario, son 177 los registrados en la entidad, lo cual posiciona al estado dentro de los cuatro lugares más violentos para las mujeres de México.

 

 

Otras noticias