Alerta: “El que se duerma al último gana”, reto viral que consiste en tomar clonazepam

 Alerta: “El que se duerma al último gana”, reto viral que consiste en tomar clonazepam

En Michoacán no hay reportes de que se realice este reto entre menores de edad

@Karla Ayala

Un nuevo reto viral llamado “El que se duerma al último gana” se ha hecho viral en la plataforma TikTok y consiste en tomar pastillas de clonazepam y permanecer despierto. Esta dirigido a jóvenes, quienes se reunen en grupo para medir la fuerzas; el que se duerme corre el riesgo de que le hagan cualquier tipo de broma y queda a merced de sus compañeros.

Es importante decir que, la Policía Cibernética advierte que este reto es peligroso porque incitan a los menores de edad a hacerse daño. Por eso, monitorea de manera constante y con patrullajes cibernéticos en la red de internet, donde identificaron retos desde realizar bailes con canciones de moda, provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento o ingerir sustancias tóxicas o medicamentos.

Este jueves, en la Ciudad de México, al menos cinco alumnos de una escuela secundaria pública en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, como parte del reto tomaron pastillas de Clonazepam, tres de los menores fueron trasladados al hospital, sin gravedad reportaron las autoridades.

En Michoacán, la Secretaría de Salud del gobierno estatal lanzó llamado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) donde se emitieron circulares a 2 mil 137 farmacias con venta de medicamentos controlados y realiza verificaciones para vigilar que no se expendan estos productos a menores de edad ni sin receta, y que además se exija la identificación del INE para poder expender estos fármacos considerados como ansiolíticos o antidepresivos que también afectan al sistema nervioso central.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la autoridad sanitaria estatal, los pacientes pueden experimentar somnolencia transitoria, mareos, dolor de cabeza, confusión, depresión, dificultad para hablar, temblor, náuseas y diarrea, y la persona que haga mal uso de este producto debe someterse a un lavado gástrico de inmediato.

Hasta el momento, ni el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ni el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López de Mateos” han registrado solicitud de atención por el consumo de estos fármacos.

Otras noticias