Al menos 22 mujeres han muerto en el brote de meningitis de Sonora

 Al menos 22 mujeres han muerto en el brote de meningitis de Sonora

La Fiscalía de Durango lanza una orden de búsqueda contra los dueños de los hospitales donde empezó la trágica historia de muertes

@Fonema / Redacción

La Fiscalía de Durango ha emitido este lunes una orden de busca y captura contra siete personas, los “administradores y dueños de los hospitales privados” donde se generó el brote de meningitis aséptica que ya ha matado a al menos 22 personas, en su inmensa mayoría mujeres jóvenes, y ha dejado más de 70 contagios.

Los sospechosos se encuentran en paradero desconocido. Según el organismo, la enfermedad fue inoculada en los centros de salud debido a un hongo presente en una partida de bupivacaína, un anestésico local.

Los fabricantes del medicamento, la farmacéutica mexicana Pisa, distribuyen a casi todo el continente, por lo que desde el principio los expertos descartaron que el antídoto estuviera infectado desde su producción. En su lugar, señalaban un mal uso en las clínicas, una hipótesis que este lunes ha sido reafirmada por la Fiscalía.

“Los resultados de laboratorio determinaron que los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes de la meningitis por hongo”, fue el parte de los resultados de investigación.

La policía efectúo 13 registros en las viviendas de los sospechosos. Además, ha embargado 17 inmuebles, entre ellos los hospitales implicados — el del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos, todos en la ciudad de Durango y clausurados desde hace semanas—, como una garantía con el fin de “garantizar la reparación del daño” a las víctimas.

Aunque por seguridad no se han publicado sus nombres completos, la institución los ha identificado como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N.

 

Otras noticias