Algunos empleados del OOAPAS, acosadores con las usuarias
Para revisar fugas e instalaciones, los empleados tienen que pasar a las casas, la mayoría de las veces se encuentran con mujeres solas
@Karla Ayala
Algunos de los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia tienen que entrar a las casas de los usuarios para revisar fugas e instalaciones, en la mayoría se encuentran mujeres a cargo, sin embargo, no hay capacitación para un trato digno en la dependencia.
A la redacción de FONEMA llegaron dos quejas de mujeres que se han sentido incomodas con los empleados, ya que ambas se encontraron solas en el momento de que los inspectores pasaron a sus hogares.
En el primer caso, la usuaria sintió peligro al proporcionar sus datos personales al trabajador, ya que tuvo que revelar que ella vivía sola en su domicilio, pues el empleado para revisar las instalaciones tuvo que entrar a las dos plantas de su casa y hasta la azotea, con lo cual se percató los accesos y formas para ingresar sin permiso.
En otro caso, un empleado del OOAPAS revisó una fuga interna que tenía el domicilio de una madre soltera, ésta para no dar datos erróneos y se hiciera el cálculo de su consumo real comentó que vivía ella con su bebé, lo que dio pie al trabajador para que la cuestionara sobre su estado civil.
¿Por qué estás sola?
¿Y el papá de tu hijo?
¿No te gustaría rehacer tu vida o aún no superas la decepción amorosa?
Fueron las preguntas que el individuo le hizo a la usuaria, posterior, el hombre le pasó su número de teléfono porque se puso a su disposición para ayudarle con el desperfecto, claro, dándole los generales de su vida y su situación sentimental.
En ese tenor, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y sindicatura ha iniciado cursos Capacitación en Temas de Perspectiva y Violencia de Género y Masculinidades.
Esta semana fue instruido el personal agremiado al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) y fue la sindico, Melissa Vázquez Pérez quien inauguró el programa.
De acuerdo con la directora del INMUJERIS, Gretel Castorena Escalera la finalidad es “transversalizar la perspectiva de género en todos los niveles, así como hacer un recuento en la historia y los derechos ganados por las mujeres”.
Las capacitaciones se realizarán en 3 sesiones con duración de 2 horas y divididas en varios grupos; las impartirán expertas en la materia, que buscan la construcción de una sociedad más igualitaria, en la que se erradique la violencia contra la mujer.
Hasta el momento se desconoce si los trabajadores del OOAPAS tomaran dicho curso, sin embargo, el director del organismo, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez no ha querido dar entrevista sobre el tema, pese a que se le ha pedido a través de su enlace de comunicación audiencia para hablar sobre ello.