Acortar tiempos entre el diagnóstico confirmado de cáncer de mama y tratamiento en el IMSS: Zoe Robledo
En la mañanera de hoy, el titular del IMSS dijo que, en atención médica, la pandemia dejó gran aprendizaje que ahora aplican en los pacientes de cáncer de mama
@Karla Ayala
En la mañanera de hoy, Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la pandemia dejó algo bueno para el servicio que ofrecen a los pacientes de cáncer de mama, ya que estudian cómo acortar los tiempos entre la confirmación del caso al inicio de tratamiento.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, en la Ciudad de México inicio una nueva etapa de atención médica, la cual está inspirada en la experiencia adquirida por la pandemia.
“En la pandemia, ustedes lo saben, enfrentamos una enfermedad con un sistema fragmentado, que se unió de manera rápida y muy oportuna para que todos estuviéramos en la atención de las mexicanas y los mexicanos que necesitaban, sobre todo en la parte de hospitalización, con independencia de su condición laboral o si tenían Seguro Social o Issste, o en donde se atendía, fue una atención integral que nos instruyó el presidente López Obrador y de esa manera todos abrimos”, aseveró el funcionario federal-
En el tema de cáncer y en el caso de Código Infarto, lo que están intentando es integrar a las instituciones, desde la sospecha de un cáncer de mama hasta el diagnóstico temprano, oportuno, mencionó el director general del IMSS.
Zoe Robledo dijo que el IMSS debe coordinarse entre las instituciones para poder canalizar a los pacientes, en la mayoría mujeres, hacia el tratamiento adecuado, el cual puede salvar vidas de enfermas diagnosticadas por cáncer de mama.
“Y lo que queremos lograr es eso, la integración para disminuir el tiempo entre la detección y el inicio del tratamiento. Y la verdad, que lo vemos con este tipo de padecimientos que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo y en México la estadística es igual”, aseguró.