La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia que legalizó el aborto en el país
El fallo dice que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto
@Fonema / Redacción
La Corte Suprema anula el precedente judicial anterior que se adelantó a las leyes estatales que prohíben el aborto antes de que el feto sea viable, un punto alrededor de las 23 semanas de embarazo.
Al anular las decisiones de Roe v. Wade y Casey v. Planned Parenthood, la Corte Suprema permitiría a los estados perseguir prohibiciones y otras restricciones sobre el aborto previo a la viabilidad.
Sin embargo, tal decisión no tendrá el efecto de prohibir el aborto en todo el país, ahora el aborto pasará con los legisladores estatales y locales, posiblemente con los legisladores federales.
¿Serán arrestadas las mujeres por abortar si la Corte Suprema lo considera ilegal?
La responsabilidad penal de una solicitante de aborto dependerá de las políticas de aborto que su estado implemente si la Corte Suprema anula Roe.
Varios estados con prohibiciones de aborto que podrían entrar en vigor con una reversión de Roe tienen un lenguaje que exime de enjuiciamiento a la mujer que obtuvo el aborto, pero una prohibición de aborto en Wyoming parece confundir esta pregunta con su referencia a la “mujer embarazada” en el código relevante.
Tampoco hay nada que impida que los legisladores aprueben leyes que exigen el enjuiciamiento de las personas que buscaron el aborto. Por ejemplo. Un legislador estatal en Luisiana propuso recientemente un proyecto de ley que acusaría a las mujeres de asesinato por abortar, aunque ese proyecto de ley no prosperó.