Hablar de derechos de embriones es no conocer la ley: Magistra Superior del Tribunal de Justicia de Guerrero
Legalizar el aborto no es hablar de derecho de la vida; hablar del aborto es hablar de un problema de salud pública que los gobiernos deben atender
@Karla Ayala
Discutir el derecho de los embriones es no conocer los parámetros jurídicos de la constitución, puesto que la Suprema Corte de la Nación, cuando resolvió el caso de Nuevo León, estableció que el embrión no es sujeto de derecho, recordó la magistrada guerréense, Indalecia Pacheco León.
En un foro que asistió en el Congreso del Estado de Michoacán, la especialista en derecho mencionó que el aborto de ninguna manera debe ser visto como un derecho de vida, sino debe ser abordado por los gobiernos como un problema de salud pública.
De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, por ser la última realizada, marca en los últimos cinco años a la toma de datos, que habían 4.4 millones de mujeres que dijeron haber estado o estar embarazadas, de las cuales casi un millón aceptó haber abortado.
Además, la magistrada resalto el aborto como uno, de las cinco causas de muerte materna, de las cuales “es la única prevenible”. Asimismo, estadísticas del INEGI mencionan que el 75 por ciento de las muertes maternas en México es por una práctica de aborto, es decir, una de cada 12 muertes maternas fue por no ser atendidas por el personal de salud.
Pacheco León mencionó que establecer un “permiso” a las 12 semanas, hasta que se implante el embrión, es limitar a las mujeres a acceder a los servicios de salud, debido a que los médicos o personal sanitario no se atreve a intervenirlas por miedo a tener problemas con la ley, por lo que indudablemente se expone a las mujeres.
Por otra parte, la Constitución habla del derecho a la salud y en este caso, para las mujeres no se está cumpliendo, por tal motivo, lo que está en juego son los derechos de las mujeres, los derechos a la libertad de decidir sobre sus cuerpos, los derechos de maternidad, los derechos de libertad sexual.