María Asunción Sandoval de Zarco, primera abogada en graduarse en el año 1898
Aunque las abogadas abundan en la actualidad, en sus inicios no fue así, la primera profesional en derecho duró 20 años sin competencia femenina
@Karla Ayala
Cada 12 de julio se celebra en México el día de los abogados, cuya profesión desde sus inicios fue dominada por varones, mientras que el ingreso de mujeres fue poco a poco, sin embargo, en la actualidad todo ha cambiado.
Durante el porfiriato comenzaron a ingresar muy pocas mujeres a la Universidad. Una de ellas fue María Asunción Sandoval de Zarco, la primera abogada en graduarse en el año 1898.
En esa época ya varias mujeres se habían manifestado por el derecho que tenían también ellas de recibir educación en todos los niveles. Fue notoria la argumentación de escritoras que se manifestaban desde revistas literarias para mujeres como El Álbum de la Mujer, Violetas del Anáhuac o La mujer mexicana. Revista mensual consagrada a la evolución y perfeccionamiento de la mujer mexicana. En esta última, participó María Asunción Sandoval.
Ella estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en 1892 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Una nota de julio de 1898 en el periódico El Imparcial describió su graduación, que para la época era algo inédito, en la cual se destacan su juventud e inteligencia.
María Asunción Sandoval de Zarco fue la única mujer abogada en nuestro país durante más de veinte años, hasta 1920 cuando se graduó en la misma profesión la licenciada Clementina Batalla Torres. Su carrera abrió brecha en un momento de grandes dificultades para la presencia de mujeres en la educación superior.