El Derecho y los hechos van en paralelo cuando se trata de justicia para las mujeres: Moni Valdez
La diputada Moni propone la especialización de justicia con perspectiva de género en Michoacán
@Karla Ayala
El Poder Judicial de Michoacán ha manifestado en reiteradas ocasiones, principalmente los días conmemorativos a la mujer, que es una institución dedicada a impartir justicia con perspectiva de género, sin embargo, los resultados son otros a simple vista.
En el 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial de Michoacán publicó una nota en su portal de internet sobre la labor jurisdiccional que desarrollan los operadores jurídicos para juzgar con perspectiva de género, de acuerdo con el criterio emitido por la Suprema Corte Justicia de la Nación, entre los que se encuentran:
“Identificar situaciones de poder que, por cuestiones de género, expliquen un desequilibrio entre las partes; Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos o prejuicios de género, a fin de visualizar situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género”.
De acuerdo con el comunicado, los operadores jurídicos están capacitados para ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclararlas y, evitar el uso de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios.
También dice que se han implementado políticas públicas necesarias para alcanzar a plenitud el respeto al valor de la equidad de género, de las cuales la conciliación entre la vida laboral y familiar, como el otorgamiento de licencias para las madres trabajadoras durante la lactancia.
En el ámbito académico, según el comunicado desde hace muchos años se incluye un módulo relacionado con estas temáticas, en los programas de estudio de convocatorias a concursos de oposición para ingresar o ascender en la carrera judicial.
De igual forma, con el objetivo de promover y fortalecer las políticas de igualdad de género, el Consejo creó en 2015 la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, a través de la cual se llevan a cabo diversas acciones de capacitación y difusión.
Un simple acto como oficializar un botón en la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx, donde supuestamente se podía encontrar un apartado de Igualdad de Género es la muestra de lo mucho que se dice y lo que realmente sucede en la institución, ya que actualmente no existe tal apartado, ni referencia de lo anteriormente expuesto.
Por lo anterior, con la finalidad de que las políticas públicas a favor de las mujeres no queden en el discurso y solo sirvan para llenar espacios en días conmemorativos, la diputada, Mónica Estela Valdez Pulido propone la especialización de los operadores jurídicos en Michoacán.
En entrevista para Fonema Comunicaciones, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el abuso en contra de las mujeres es impermisible, ya que son muchas las mujeres que violentan de forma física, sexual, psicológico y económico dentro de sus hogares.
“Ellas no los demandan porque precisamente saben que no va a proceder y no pasará nada; esto abona para que las mujeres sepan que van a hacer escuchadas, protegidas y con equidad de género, de acuerdo con sus necesidades reales de cada una”, destacó la diputada.
Cabe destacar que desde hace 38 años, las autoridades mexicanas han estado internacionalmente obligadas a eliminar la discriminación contra las mujeres en el ejercicio de su derecho de acceder a la justicia, pues el inciso b del artículo 2 de la CEDAW obliga a los Estados partes a establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación.
Es notorio que el mundo Derecho y el mundo de los hechos no siempre van en paralelo. En algunas ocasiones, el Derecho se adelanta con previsiones que buscan que la realidad se transforme; en otras, la realidad hace cambiar al Derecho.
En el tema de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entró en vigor en México el mismo día que lo hizo de manera general, el 3 de septiembre de 1981 y, desde 2002, nuestro país reconoció la competencia del Comité CEDAW al ratificar su Protocolo Facultativo.