Los partos vaginales “forzados” tienen sus riesgos

El bebé corre el riesgo de sufrir una hipoxia que le provoque daños severos en el cerebro o corazón

@Karla Ayala

El parto vaginal recobra popularidad entre los padres y médicos, sin embargo, en caso de correr el riesgo de la madre o el bebé será necesario realizar una cesárea, así lo expresó el ginecólogo, Juan Carlos Vargas Archundia.

El doctor recordó que realizar un parto vaginal a la fuerza, es decir, porque así lo desea la madre o la familia, no siempre es la mejor alternativa para el bebé.

Vargas Archundia dijo que se puede provocar una hipoxia o reducción de oxígeno, lo cual provoca que el feto reaccione reconduciendo el poco oxígeno que recibe hacia el cerebro y el corazón.

“Para la sociedad es complicado atender a los niños discapacitados, esto es lo que puede provocar un parto vaginal forzado”, dijo el especialista.

El daño depende, sobre todo, del nivel de alteración de la entrega de oxígeno a los tejidos. Según el tiempo que el bebé ha estado privado de oxígeno y de qué cantidad de este, la afectación en el niño será más o menos leve.

Si el déficit ha sido leve, el niño se recupera rápidamente y las alteraciones en su organismo son transitorias y reversibles. Son más graves si el pequeño ha estado privado de oxígeno durante más tiempo (entre 5 y 15 minutos, aunque no se puede establecer con exactitud).

 

Otras noticias