Este lunes comienza el juicio de Rubiales por el beso a Jenni Hermosoto Mundial de Volibol, Ivonne Martínez se prepara

 Este lunes comienza el juicio de Rubiales por el beso a Jenni Hermosoto Mundial de Volibol, Ivonne Martínez se prepara

Cerca de un centenar de periodistas seguirán el juicio en la AN, donde testificarán los actuales seleccionadores y varias futbolistas

@Fonema / Redacción

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional (AN) el juicio contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años y 6 meses de prisión por el polémico beso sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial femenino y las presuntas coacciones posteriores. Junto a Rubiales, también se sentarán en el banquillo de los acusados Albert Luque, exdirector de la Selección española; Jorge Vilda, exseleccionador femenino; y Rubén Rivera, exresponsable de Marketing de la RFEF, para quienes el Ministerio Público solicita 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.

El Ministerio Fiscal relata en su escrito de acusación que el 20 de agosto de 2023, durante la entrega de medallas tras la victoria de la Selección española femenina en el Mundial de Australia, Rubiales “sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”. A partir de ese momento, según la Fiscalía, Rubiales y los otros acusados ejercieron “actos constantes y reiterados de presión” sobre Hermoso y su entorno para que justificara públicamente el beso, provocándole una situación de hostigamiento.

La Fiscalía detalla las presuntas coacciones a las que fue sometida Hermoso durante el viaje de regreso a España, tanto en el autobús camino al aeropuerto como en el vuelo con escala en Doha, donde Rubiales insistió en que la jugadora realizara una manifestación pública conjunta afirmando que el beso fue consentido. Ante la negativa de Hermoso, se intentó presionar a sus familiares que viajaban en el mismo vuelo. Posteriormente, durante la celebración del Mundial en Ibiza, Rivera y Luque acudieron para intentar que Hermoso participara en un vídeo exculpando a Rubiales.

La vista oral arrancará con las cuestiones previas y la declaración de tres testigos clave: Jennifer Hermoso, Ana Álvarez (exdirectora de fútbol femenino) y Patricia Pérez (ex jefa de prensa de la Selección femenina). En los siguientes días están citados como testigos otros miembros de la RFEF, el seleccionador masculino Luis de la Fuente, familiares de Hermoso y varias futbolistas, entre ellas Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina.

Otras noticias