En Capula, la asamblea comenzará con un registro que se fijó a las 4:00 pm en la comunidad, donde se decide si la tenencia deja de pertenecer al municipio de Morelia para convertirse en una comunidad de autogobierno.
De acuerdo al IEM, la votación será a mano alzada si se autogobiernan para recibir el presupuesto directo, o bien, continúan siendo parte del sistema de los partidos políticos. Mientras que en el domingo 10 de noviembre, Hurtado Gómez, adelantó que el personal del IEM y de la Comisión de Pueblos Indígenas, realizarán la asamblea libre e informada en la Tenencia de San Nicolás Obispo al medio día, también para que sus habitantes definan obtener el presupuesto directo.
Y es que hay que recordar que el Congreso del estado el pasado 26 de septiembre, aprobaron la reforma constitucional federal de los pueblos indígenas y afromexicanos para que las comunidades originarias sean reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como sujetos de derecho público, de personalidad jurídica y patrimonios propios, pero también, con el fin de que las consultas libres e informadas queden reconocidas.