Buscará Valeria Amparán ser la primera mexicana en ser campeona mundial juvenil de boxeo
Este día buscará la medalla de oro en el Mundial que se celebra en Montenegro
@Dulce Mar
La mexicana Valeria Sarahi Amparán Pizarro escribirá este sábado otra de las pagina gloriosas del deporte mexicano. La pugilista disputará este sábado la final del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que se celebra en la ciudad de Budva, Montenegro, con lo que podría convertirse en la primera campeona mundial juvenil en la división 45-48 kilogramos, aunque ya tiene en su poder la medalla de plata.
La voceadora originaria del estado de Durango, saltará este día al encordado del Centro Deportivo Mediterráneo de Budva, donde ya ha librado tres peleas, de las cuales, en dos de ellas obtuvo la victoria por la modalidad de Réferi Suspende Combate (RSC) y otra más por Decisión Unánime, por lo que se tiene confianza en que podría alzarse con la presea de oro, la primera para México en esta categoría.
En la competencia avalada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), compiten 595 peleadores de 73 países, donde México está presente con una de las delegaciones más numerosas, 21 deportistas, de los cuales, nueve son de la rama femenil y 12 de la varonil, siendo Valeria Sarahi Amparán la única mujer colocado en una final.
La pugilista abrió hostilidades el 27 de octubre, enfrentando a la representante de Hungría, Melissza Roxana Talpas, a quien la mexicana metió en serios aprietos desde el primer round en base a determinación y coraje, el cual extendió al segundo episodio para el réferi central suspendiera el combate a los 2 minutos 31 segundos.
Dos días después, Amparán Pizarro volvió a entrar al cuadrilátero para medirse a Zeng Weimei, de la República Popular de China, a quien derrotó por decisión unánime por parte de los jueces de Rusia, Afganistán, Costa Rica, Zimbabwe y Serbia.
En el primer round, la china Zeng Weimei comenzó lanzando combinaciones de golpes, cerrando con potentes volados a la mexicana, quien supo adaptarse rápidamente, esquivando esos ataques y contraatacando con precisión y efectividad para ganar 4-1. En el segundo episodio, Valeria Sarahi tomó el control absoluto del combate con combinaciones bien ejecutadas que impactaron tanto en la parte superior como en la inferior del cuerpo de su oponente para cerrar 5-0 a su favor; en el último capítulo, la duranguense golpeó repetidamente en el rostro y los costados de Zeng Weimei para que al término de la contienda, los jueces decidieron de manera unánime, otorgarle la victoria.
Instalada en la semifinal, el pasado jueves, Valeria Sarahi Amparán enfrentó a la kazaja Anel Abdrassilova, a quien acorraló desde que sonó la campana y hacer inútil sus esfuerzos para contrarrestar la ofensiva de la mexicana, mientras que en el segundo, salió para enviar golpes más certero a la humanidad de la representante de Kazahistán, quien respondió con algunos envíos poco certeros y haciendo su mejor defensa abrazando a la mexicana, por lo que la juez decidió parar el combate y dar el triunfo para el lado mexicano al minuto tres segundos.
Es por ello que este sábado, Valeria Pizarro enfrentará a Jasmin Tokhirova, de Uzbekistán, y quien en la otra semifinal derrotó a Natalia Niewiadomska, de Polonia, en la final de 48 kilogramos, en busca de la gloria.
De lograr el oro, Valeria Sarahi Amparán, quien viene respaldada por su reciente victoria en el Torneo BoxAm Internacional La Nucía 2024 en Alicante, España, donde se colgó el oro, se sumará a Jennifer Yazmín Carrillo Carrillo, quien consiguió medalla para México en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en la categoría Peso Pluma, de 54 a 57 kilogramos, como las mujeres que han logrado títulos mundiales para México.
———–