Un día como hoy
El origen Celta del Halloween
@Fonema / Redacción
Habiendo dicho esto, debemos retomarnos a la época de los antiguos celtas (sobre todo los que se encontraban habitando en Irlanda) y tal como en festividades de las cuales contamos su origen anteriormente, no es del todo alegre (pero tampoco es una tragedia). Los Celtas creían que con la llegada del Samhain, el inicio de la mitad oscura del año (al igual que la finalización de la época de las cosechas y el inicio del invierno), el vínculo que une al mundo de los vivos con el de los muertos se estrechaba, permitiendo que los espíritus de los muertos pudieran cruzar.
Cuando esto pasaba las familias celebraban la llegada de los espíritus bondadosos, mientras que para los espíritus malignos empleaban máscaras (de ahí que en la actualidad se usen disfraces) para ahuyentarlos del lugar. Tiempo después, los romanos conquistaron varios territorios celtas (Escocia e Irlanda lograron mantenerse alejados del control romano) y entraron en contacto con esta festividad, tomándola y adaptándola hasta convertirla en un tipo de celebración que les permitía honrar a Pomona (diosa de la fruta). Gracias a esto la religión cristiana entró en contacto con los elementos característicos creados por los Celtas, adaptando algunos de ellos en lo que conocemos como el Día de Todos los Santos.
Irlandeses en Estados Unidos
Posteriormente con el arribo de migrantes irlandeses a Estados Unidos (país que quieran aceptarlo o no, ha sido construido en gran parte por las contribuciones de los migrantes que han buscado alcanzar el sueño americano), empero, empezó a celebrarse masivamente hasta 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. Ya habiendo mencionado esto, es importante aclarar que la popularidad de la cual goza la festividad vio la luz en 1978 cuando se estrenó la película de Halloween dirigida por John Carpenter.
Halloween en Hollywood
Dicha cinta marcó el debut del personaje conocido como Michael Myers y su icónica máscara, mostrándonos el primer encuentro del ahora reconocido asesino con su ex hermana, Laurie Strode (hasta ahora la saga cuenta con un remake y dos reinicios que ocurren posterior al final de la primera película, siendo el último de estos el cual desmiente que exista un lazo sanguíneo entre ambos personajes). Este proyecto no solo extendió la celebración del Halloween al resto del mundo (en concreto con lo de disfrazarse), sino que abrió las puertas a varios personajes relacionados con el subgénero slasher (en el cual un asesino serial termina con la vida de sus víctimas utilizando una gran variedad de armas, teniendo a los objetos punzocortantes como principal herramienta) como Freddy Krueger, Jason Voorhees, Candyman, Chucky, Ghostface e inclusive fue una pieza importante para el resurgimiento de Leatherface.
Ya para ir concluyendo con este artículo, podemos decir que el Halloween que conocemos carece de un alimento característico con el cual relacionarlo a excepción de los dulces. En su momento se intentó que las manzanas cubiertas con caramelo tomaran ese puesto, pero nunca ha tenido ese impulso a ser algo complicado de comer por la dureza del caramelo y que los niños no suelen caracterizarse por ser muy cuidadosos al masticar los alimentos.