Mujeres del Voleibol permiten llegar a eventos continentales en el 2025 y 2027

 Mujeres del Voleibol permiten llegar a eventos continentales en el 2025 y 2027

Por su desempeño positivo en campeonatos mundiales suman puntos

@Dulce Mar

El Primer Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-17 y la Copa Panamericana de Voleibol Femenino para selecciones mayores, fueron los dos torneos en los cuales el volibol de sala mexicano tuvo presencia en los últimos días. En ambos llegó a la fase de cuartos de final, pero le permitió sumar puntos en el ranking mundial y preparación para dos eventos continentales en el 2025 y los Panamericanos de 2027.

Con la eliminación en la fase de cuartos de final en el torneo para la categoría de Sub 17 años, la selección mexicana buscará ubicarse en el séptimo sitio, mientras que en la Copa Panamericana, de acuerdo al sistema de competencia, México terminará en el quinto sitio debido a los resultados obtenidos en la fase de grupos y en el duelo de cuartos de final.

De manera específica, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-17 es la primera ocasión en que se realza en esa categoría; tuvo como sede la ciudad de Lima, en Perú, con la participación de 16 equipos que fueron divididos en cuatro grupos, correspondiendo a México ser parte del C, al lado de Italia, Argentina y Egipto.

La sexteta mexicana femenil abrió el torneo con una derrota ante Italia en un duelo que se extendió a cinco sets y que comenzó con dominio azteca, que se apuntó los dos primeros parciales 19-25 y 17-25, pero las italianas tuvieron una bravía reacción para quedarse con los dos siguientes 25-14 y 25-19 y el definitivo también ganarlo 15-10. En el segundo encuentro, las mexicanas barrieron a Argentina 3-0, con parciales de 22-25, 22-25 y 19-25, victoria que daba aspiraciones para avanzar a la fase de octavos de final y así lo hizo al dar cuenta de Egipto, que a pesar de dar batalla en el primer set, lo perdió 19-25 y las mexicanas dieron muestra de poderío al quedarse fácilmente con el segundo 14-25 y el tercero por 13-25.

Instalado en la fase de octavos de final, como segundo lugar de su grupo, México enfrentó a República Dominicana, tercera del Grupo A, a quien venció sin problemas en el Coliseo Eduardo Dibós con sets de 25-18, 25-19 y 25-16, con lo que avanzó a cuartos de final, donde el rival fue China, el amplio favorito al título, quien doblegó a la mexicana 10-25, 16-25 y 6-25.

Con la derrota, México aspiraba a estar del quinto al octavo lugar, por lo que enfrentó a Brasil, quien se quedó con el triunfo en un cerrado duelo donde las mexicana se fueron al frente 25-20, pero el segundo fue para las cariocas 12-25; el disputado tercer set fue para las mexicanas 26-24, pero las brasileñas volvieron a empatar 17-25 y se quedaron con el triunfo en el decisivo quinto parcial, 9-15.

Ahora, la aspiración de las mexicanas será terminar en el séptimo sitio, por el cual lucharán contra Turquía, quien fue segunda del Grupo B, en la fase de octavos se impuso a Puerto Rico y en cuartos perdió ante Italia.

Por lo que respecta a la actuación de la selección mayor, La Copa Panamericana se celebra con los equipos nacionales femeninos pertenecientes a la NORCECA y a la Confederación Sudamericana de Voleibol en las ciudades de León e Irapuato, Guanajuato, con la presencia de 12 selecciones divididas en dos grupos.

De acuerdo al sistema de competencia, en cada grupo se enfrentan todos contra todos, y el primer lugar avanza de manera directa a semifinales, mientras que los segundos y terceros disputan la fase de cuartos de final.

De esta manera, México se ubicó en el Grupo “A” y abrió el torneo con victoria sobre Surinam 3-0, perdió ante República Dominicana 3-1, se recuperó ante Canadá ganando 3-2, sumar otra victoria ante Perú, también 3-2, y cerrar con derrota ante Colombia, por 3-1, para terminar en el tercer lugar. Las colombianas terminaron en primer lugar y con el pase directo a semifinales, mientras que las dominicanas se ubicaron en el segundo sitio para avanzar con las mexicanas a cuartos de final.

En la lucha por llegar a semifinales, las mexicanas enfrentaron a Argentina y parecía que se enfilaban al triunfo al ganar los dos primeros sets 15-25 y 21-25, pero se desplomaron en el tercero y cuarto perdiendo 25-17 y 25-13, así como en el definitivo quinto, que terminó 15-12.

El hecho de haber ganado más parciales en la fase de grupo, donde terminó en el tercer sitio, le permitió a México ubicarse en el quinto sitio de la competencia, superando a Puerto Rico, quien también fue tercero en su sector, pero en la suma de puntos, las mexicanas hicieron 13, contra los 11 de las puertorriqueñas.

 

Otras noticias