Las más relevantes de México en los Juegos Olímpicos

 Las más relevantes de México en los Juegos Olímpicos

Estas son las deportistas que hicieron historia

@Dulce Mar

Caé el telón en los Juegos Olímpicos París 2024 y aunque mucho se habla del aspecto competitivo, en el tema de la repartición de justicia deportiva, en el jueceo, México tiene una tripleta histórica. Katia Itzel García Mendoza, Sandra Elizabeth Ramírez Alemán y Karen Janett Díaz Medina escribieron una de las páginas más relevantes del deporte mexicano.

Por primera vez, México tuvo a una mujer como juez central en unos juegos olímpicos; por primera vez, una tripleta de arbitras mexicanas sancionaron un partido varonil y además estuvieron presentes en cuatro partidos, siendo de las que mayor actuación tuvieron en los juegos de verano.

Cabe destacar que previamente, México ya ha tenido representantes en el futbol varonil, sin embargo, los 14 árbitros centrales que ha dirigido un total de 29 juegos de futbol varonil olímpico, han sido todos hombres.

Otras cinco mujeres ya habían tenido participación en los Juegos Olímpicos, sin embargo, ninguna dirigió un partido como central en el futbol varonil. María Rodríguez Román fue asistente en Atlanta 1996; Quetzalli Alvarado en Londres 2012; Mayté Chávez también fungió como asistente en 2012, Rio 2016 y Tokio 2020; Lucila Venegas fue abanderada en Rio 2016 y Tokio 2020, mientras que la michoacana Enedina Caudillo tuvo actuaciones en Rio 2016 y Tokio 2020).

Katia Itzel García, Karen Díaz y Sandra Ramírez comenzaron su historia  al ser las tres árbitras designadas para dirigir el partido donde Australia perdió 0-3 ante Alemania, en la primera jornada del futbol femenil, lo que provocó que Katia García, como silbante central fuera la primera árbitra mexicana en pitar un partido olímpico. Acompañada de Karen Díaz y Sandra Ramírez mostraron dos tarjetas amarilla, una por equipo; le marcaron siete faltas a Alemania y 6 a Australia, así como cinco fuera de lugar a las alemanas.

La tripleta dirigió el partido donde Francia se impuso 3-0 Nueva Zelanda en la Fase de Grupos de la rama varonil, con lo que García Mendoza se convirtió en la primera mexicana en dirigir un partido de futbol varonil en la historia de los Juegos Olímpicos. En el desarrollo del encuentro, con el apoyo de las dos abanderadas mexicanas, le mostró una amarilla a Nueva Zelanda, y le marcó 6 faltas, así como 9 a Francia y un fuera de lugar por equipo.

El tercer partido en los Juegos Olímpicos de París 2024 para la mexicana fue el de España contra Colombia, correspondiente a los cuartos de final del torneo de futbol femenil, el cual terminó con empate 2-2, por lo que se recurrió a los penales, donde las españolas se impusieron 4-2. En la repartición de justicia, sacó dos tarjetas amarilla, marcó 21 faltas, 9 a España y 12 a Colombia, así como 4 fuera de juegos. Con sus abanderadas, llevó por buen camino la tanda de penales.

Las tres mencionadas actuaciones fueron determinante para que las mexicanas fueran convocadas a un cuarto encuentro, ahora por la repartición de medalla en la rama femenil, donde España cayó 0-1 ante Alemania, en la lucha por la presea de bronce. En la labor de Katia Itzel García, Karen Díaz y Sandra Ramírez, se le mostró un cartón preventivo a España, quien registró nueva faltas y dos fuera de lugar, mientras que a Alemania le señalaron 13 faltas y dos posiciones adelantadas.

Otras noticias